Mucha gente no tiene tantas dudas cuando se come un donut o un cruasán. Ni se plantean, la comida antes o después de comer ?, se pueden mezclar ?, la noche engordan más? En cambio con la fruta, un alimento sano y nutritivo se hacen todas estas preguntas.
Os explico; 🍎🌰🍑🍒
1) Hay ciertas frutas que no se deben mezclar. FALSO
Tenemos un sistema digestivo preparado para mezclar alimentos y digerirlos sin problemas. Puede preparar una macedonia bien buena tutti colori, eso sí, elaborad la justo cuando la tenga que comer, para no perder nutrientes ni oxide. Hágase ensaladas con frutas. Dan un tono muy refrescante.
2) Mejor la fruta entre horas o antes de comer para que no fermente con otros alimentos. FALSO.
Los alimentos que vamos comiendo, se van mezclando junto con los jugos gástricos, los cuales hacen que no se pueda fermentar nada debido al PH ácido del estómago. La fermentación se produce en el intestino grueso, ya que allí es donde están las bacterias que hacen esta magnífica función. Por tanto, no depende de la orden que comemos. Come la fruta cuando te apetezca siempre que sean menos 3 piezas repartidas durante el día para aprovechar su fibra en todo momento.
Sí que te recomiendo comer la fruta antes de comer si estás haciendo un régimen alimentario y si llegas con mucha hambre a las comidas. Aprovecha y come la fruta 1º, mientras preparas la comida. Hará que disminuya tu ansiedad por la comida. Lo puede aplicar a los más pequeños de casa que siempre quieren picar.
3) El plátano engorda. FALSO.
Las kcal que nos aporta un plátano es de 109 kcal. Una manzana 84kcal. Tampoco hay tanta diferencia y posiblemente el plátano te sacie más el apetito. Ahora bien, no te limites a esta fruta, comen de todo tipo y cuanto más variada posible.
4 / La fruta más dulce tiene más azúcar. No siempre es así.
El melón aporta 6gr de azúcares por 100gr de alimento. La manzana 11,40gr.
Los higos y las uvas algo más, 16gr de azúcares x 100gr. No las evite. Tienen muchas propiedades. Una ración de higos serían tres unidades. De uva calcule unas 12 piezas. Y no el pelar !, en la piel se concentra el resveratrol, que hace que sea antioxidante y vasodilatador.
5 / Los zumos naturales son igual de sanos. FALSO.
Ya lo he comentado varias veces. Lo que no se debe tomar es el zumo natural de ninguna fruta en vez de la fruta entera, ya que el efecto en nuestro metabolismo es muy diferente. Nada de zumos de naranja naturales para sustituir una ración de fruta. Come entera con toda su fibra. No la pelar del todo. La parte blanca de la naranja es la que tiene más vitaminas y fibra.
Más cosas:
Se ha demostrado que el consumo elevado de fruta disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo II.
La fruta madura es aconsejable en casos de problemas digestivos pues disminuyen los ácidos orgánicos. Niños y personas mayores siempre mejor fruta madura.
Recuerde, comer fruta es muy saludable para la cantidad de vitaminas, minerales y fibra que nos aportan, indispensables para poder realizar muchas funciones en nuestro cuerpo. Disfrute de la fruta de temporada, fresca, sabrosa, a ser ecológica y de km0.
Hasta la próxima!
Si quieres puedes suscribirte a mi blog para recibir los nuevos posts.
Si quieres puedes suscribirte a mi blog para recibir los nuevos posts.
Gemma Ribell
Técnica superior en dietética
Técnica superior en dietética