Relación sobrepeso y flora intestinal

¿Por qué no adelgazo?

Una pregunta que muchas personas se hacen a pesar de haber seguido una dieta baja en calorías y pautas  saludables. Os lo intento explicar. 

La clave puede ser los billones de bacterias que habitan en nuestro cuerpo y su desequilibrio. 

Estudios indican que personas con sobrepeso tienen diferente composición de bacterias en su intestino que personas con un normopeso. Los trabajos realizados con ratones demuestran la relación entre equilibrio energético, dieta y composición de la flora intestinal. Una buena microbiota parece que aumenta la energía absorbida de los alimentos. 

¿Pero cómo somos poblados por estos organismos ?. En el momento de nacer tenemos un intestino estéril que durante el primer año de vida queda colonizado. Será mejor o peor dependiendo de varios factores tales como si nacimos por cesárea o parto vaginal, si fuimos alimentados con lactancia materna o artificial, si nos dieron antibióticos ya de niños.

¿Qué funciones hacen las bacterias? imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, tanto en el ámbito gastrointestinal como inmunológico. En el colon es donde se encuentra la mayor concentración de microflora. Este "bichos" fermentan sustancias no digeribles como ciertas fibras, obteniendo nutrientes y produciendo algunas vitaminas y absorbiendo ácidos grasos protectores, entre otros. 

Tener una flora intestinal desequilibrada puede producir variedad de síntomas. Su desequilibrio nos hace sentir mal, con muchos gases, diarreas o estreñimiento entre otros y no nos ayuda a adelgazar.

Las personas con sobrepeso generalmente tienen menos tipos de bacterias o poco o demasiado de algunos de ellos . Como he dicho les cuesta mucho más absorber ácidos grasos de cadena corta y no aprovechan tan bien la energía que nos aportan los alimentos. También hace que la barrera intestinal sea más permeable y por tanto entran más tóxicos y bacterias al torrente sanguíneo, causando una inflamación que se relaciona con la obesidad. Si una persona tiene menos cantidad de las bacterias más beneficiosos, es posible que le cueste regular el peso, prevenir la diabetes y controlar la glucosa. 

¿Qué hacer? 


Nos puede ayudar comer diariamente  alimentos fermentados como kéfir, verduras envinagradas, yogur natural, chucrut, tempeh, ajo negro, miso, té kombucha. 

Súper buena alternativa es cocinar la patata con su piel y guardarla en la nevera para consumirla al día siguiente. Con esto se genera almidón resistente que irá directamente a dar de "comer" a nuestras bacterias intestinales, y encima nuestro cuerpo al no digerirlo se ahorra tener que acumularlo  lo que sobra en formato grasa. Podemos hacerlo también con la yuca y otros tubérculos. Las legumbres y los cereales igualmente con el mismo proceso. Cocina, enfría, nevera y luego al día siguiente calienta pero sin pasarte de temperatura. Nuestra flora intestinal lo agradecerá.
Suplementos de probióticos 

Continuar con la alimentación saludable y la actividad física.  Seguro que siempre será mucho más beneficioso que no hacer nada. No adelgazar todo lo que una persona busca no significa tirar la toalla.

Hasta la próxima!

                                                                 Gemma Ribell
                                                                 Técnica superior en dietética 

Disruptores endocrinos. Qué son y cómo evitarlos

  Cada vez se habla más de los disruptores endocrinos, pero ¿sabemos exactamente lo que son? Algo bueno seguro que no. Complicados de evitar...