Quema grasas o como eliminar michelines

 


Si buscas un producto milagro que elimine la grasa sobrante de tu cuerpo con sólo tomártelos, creo que no te doy buenas noticias. Analicemos.  Es cierto que hay ciertas substancias como la cafeína, el guaraná o el té verde utilizados como aceleradores metabólicos (aumentan la temperatura corporal ). Estos no sirven de nada si no van acompañados de ejercicio intenso, controlado y sobre todo de una alimentación correcta y sólo en personas sin patología alguna. Pueden alterar el sueño, y aumentan el ritmo cardíaco. 

El milagro anti grasa eres tu mism@. Para entenderlo, prefiero explicarte brevemente cómo funciona el cuerpo y lo importante que es darle la "gasolina adecuada",  y de manera moderada junto con actividad física sí o sí.

¿Qué es quemar grasa?

Quemamos grasa cuando utilizamos nuestra propia grasa como fuente de energía.  Pero ¿Cómo almacenamos energía? Cuando comemos por ejemplo 100gr de glucosa, el 80% se va a las células para darle energía al cuerpo, y el 20% va al hígado y al músculo para guardarla para cuando la necesitamos.

Los alimentos que ingerimos con azúcar (hidratos de carbono, azúcares simples..) se regula con la ayuda de la hormona insulina que produce nuestro páncreas y que se activa cada vez que comemos. Si encima le damos más azúcar, y hidratos de carbono de la cuenta, la insulina hace picos importantes y incluso resistencia que puede llevarnos a la larga a una diabetes tipo 2, (cada vez se ven más casos incluso en peques). El resto de glucosa que no cabe  donde tiene que ir, se transforma en grasa.

Empezamos a quemar grasa cuando gastamos las reservas de glucosa que tenemos almacenadas en el hígado y en los músculos. (Esta dura entre 12-24h dependiendo de la actividad  que hagamos).  Tampoco se quema grasa de donde uno quiere. El cuerpo no deja escoger de dónde.

Nuestro cuerpo acumula grasa igual que nuestros ancestros como una medida de protección. A ellos les servía como reserva para cuando no se podía comer, por ejemplo en las épocas de invierno cuando era más complicado conseguir alimento. Como no es en general nuestro caso, ya que siempre tenemos comida, a todas horas,  y más de la que necesitamos. Hay personas que si siguen este patrón de abundancia y  tomándose la comida y el alcohol como una recompensa al malestar, los michelines van en aumento.

Nuestro cuerpo es un laboratorio químico que utiliza los nutrientes para muchas funciones. Por eso debemos darle mediante los alimentos la información correcta.

¿Cómo podemos entonces reducir grasa?

1/Eliminar o reducir mucho  lo que no es comida real  (procesados malos, bollería, pastelería, alcohol..) y controlar alimentos que el cuerpo mediante la hormona insulina convierte en glucosa y se transforma en grasa en el momento que hay un exceso como pueden ser los azúcares, los siropes, la miel,  muchos edulcorantes (aunque sean 0 kcal), el pan, la pasta el arroz, los cereales en general. Los integrales son la mejor opción ya que la fibra ayuda a regular el azúcar en sangre, todo y que no se deben comer en grandes cantidades. La cantidad justa y adecuada para cada caso.

2/Incrementar las grasas saludables como pueden ser el aguacate, el aceite de oliva virgen extra, el aceite de coco, los frutos secos, el cacao puro, las aceitunas, los huevos (con control),  las semillas…. Estos alimentos estimulan poco la hormona insulina y  nos sacian.

3/No pasarnos el día picando palitos, galletitas, tortitas, zumos, cervezas, refrescos. Va bien dejar que el cuerpo pueda descansar sin tener que activar continuamente el proceso de la insulina. Ideal mínimo que pasen por la noche al menos 12-14horas antes de volver a comer.  

4/Actividad física tanto cardio (a poder ser corta y muy intensa) como de fuerza. Los ejercicios de fuerza son los que requieren más energía y hacen "quemar grasa " (repeticiones de pesas, abdominales, sentadillas, planchas..).

5/ Por último y muy importante aprender a regular el estrés. Un poco es necesario. Mucho a largo plazo no. Está muy relacionado con los desajustes hormonales, elevando mucho el cortisol y entrando en un estado que nos altera, induciendo a reservar grasa como instinto de supervivencia. También nos puede provocar la necesidad de comer “comida consuelo” y provocar alteraciones en la insulina incrementando sobre todo la grasa abdominal. 


Espero te haya ayudado este post.

Saludos! puedes seguirme en IG: @vadedietes


Gemma Ribell   
Dietista. Consultas on-line


Disruptores endocrinos. Qué son y cómo evitarlos

  Cada vez se habla más de los disruptores endocrinos, pero ¿sabemos exactamente lo que son? Algo bueno seguro que no. Complicados de evitar...