No hay como el olor de una parada de castañas hechas con carbón y mimo. Pero ¿de dónde viene esta tradición? Parece ser que en el siglo XVIII los campaneros que tocaban a muertos la noche del día 1 al 2 de noviembre , para tener energía toda la noche comían la fruta que regala el otoño, energética y potente, regándola con vino dulce para pasar mejor el frío.
La posible teoría de los panellets parece que viene ligada a la bendición de los panes que ofrecían las familias a las tumbas de sus seres queridos, como alimento en el viaje al más allá. Luego se pasó de panes a dulces panellets hechos con ingredientes más duraderos. Eso se rumorea..
La palabra Halloween viene de All Hallow's Eve que quiere decir la víspera de todos los Santos, remontándose a la época romana.
Años más tarde, el cristianismo pasó la festividad de Todos Los Santos al 1 de noviembre para imponerse a una fiesta pagana que había ese mismo día, que se celebraba en Bretaña, Escocia y Irlanda. El Samhain. Desde ese momento pasó a llamarse All Hallow's Eve. Para ellos era como el último día del año. Parece ser que creían que la noche del 31 de octubre había reuniones de druidas. Las personas se vestían de demonios y brujas y ninguna casa encendía las luces para que no pudiesen ir los malos espíritus a habitarlas. Al emigrar irlandeses i escoceses a Estados Unidos y Canadá, se llevaron su oscura festividad.
Un mundo globalizado nos acerca tradiciones que si gustan, son comerciales y nos sacan un poco de nuestra rutina, generalmente tienen éxito. De ahí que cada uno celebre lo que buenamente quiera y pueda.
Os dejo el link de la receta de panellets de la foto (saludables, sin azúcar añadido y ricos ricos).
más recetas en IG: @vadedietes
Feliz festividad!
Gemma Ribell.Dietista. Consultas on-line. Dietas personalizadas, pérdida o aumento de peso, malestar digestivo y otras patologías. Asesoramiento vegetariano/vegano. Aumento de masa muscular y vida saludable.