Te recomiendo que lo primero que hagas al levantarte, aparte de visitar al sr. Roca, es sin duda la limpieza de tu lengua. Sobre todo, antes de beber agua o cualquier líquido y sin haber comido nada.
Por qué y como hacerlo
Si te fijas, al levantarte tu lengua tiene un aspecto más pastoso, incluso blanquecino o en algunas personas muy blanquecino. Esto es debido a la acumulación de toxinas, bacterias y células muertas y restos de alimentos si no te has limpiado adecuadamente por la noche.
Normalmente es una fina capa, pero que debemos eliminar, antes que nada. Si bebes sin haber hecho una buena limpieza, este desecho te lo llevarás a tu interior.
Para realizar bien la higiene, necesitas un limpiador o raspador lingual o si no tienes puedes hacerlo con el canto de una cuchara sopera.
Debes pasarte el limpiador sin pasta de dientes, de detrás del todo hacia adelante entre 5 y 10 veces. Así irás arrastrando el residuo. Este proceso no debe hacer daño, pero si lo haces con la cuchara, no aprietes en exceso.
Si utilizas el de acero en forma de u (es el que yo utilizo), coge cada extremo con cada mano. Enjuaga la boca con agua templada. En el mercado puedes encontrar el de forma de U (en la 1era foto) y el de Y. Los encontrarás en farmacias y tiendas de productos naturales.
En la medicina India Ayurvédica le dan muchísima importancia a este proceso. Es una forma de activar el sistema digestivo estimulando las papilas gustativas. Nos puede ayudar con el mal aliento y reduce las bacterias que pueden afectar a encías y dientes.
No esperes a hacerlo. Tu salud depende mucho de ti.
Gemma Ribell
Dietista. Consultas on-line. Dietas personalizadas, pérdida o aumento de peso, malestar digestivo y otras patologías. Asesoramiento vegetariano/vegano. Aumento de masa muscular y vida saludable.