Analicemos:
Los estantes estan llenos de productos que indica SIN AZÚCARES añadidos entre sus cualidades. Los compramos pensando que escogemos bien y agradeciendo a la marca que piense en nuestra salud . Pero ¿qué hay de real en todo esto?
Sin duda cumplen con la legislación vigente, porque ese producto no lleva azúcar añadido, pero ¿y azúcares libres, que son lo mismo y igual de dañinos?
Un ejemplo: PAPILLA DE CEREALES DE BEBE SIN AZÚCARES AÑADIDOS.
Información nutricional cada 100gr. : HIDRATOS DE CARBONO 73gr
DE LOS CUALES AZÚCARES..... 18gr
(más de 5 gr cada 100gr, se considera un producto elevado de azúcar).
Pero si no los han añadido, ¿de dónde salen?
El proceso que ha utilizado el fabricante para elaborar el preparado de papilla, hace que cuando se dextrinan (osea se rompen las cadenas de almidón de los cereales para que sea más digerible), liberen los azúcares de los cereales, conviertiéndose en azúcares libres. Resultado, un producto alto en azúcares que les encanta a los bebés i también a las marcas, que se aseguran ventas.
Curiosidad: En general los peques y no tan peques, tiende a gustarles más los alimentos con un alto nivel energético como defensa de subsistencia para crear reservas si faltase comida. Las verduras cuestan más, porque el sabor amargo es rechazado como un sistema de alerta, ya que puede recordar al gusto de algo venenoso y encima es menos energético.
Por suerte con el hábito vamos inculcando diferents gustos, y eliminando los azúcares libres educamos a nuestra mente a no necesitarlos, lo que nos supone grandes ventajas.
En breve llega el verano, y los helados SIN AZÚCARES AÑADIDOS arrasan.
Esto conlleva que se coman más cantidad, pensando que no engordan. El fabricante normalmente añade más grasas y edulcorantes para que gusten al paladar, lo que los convierte en nada saludables (la mayoría de edulcorantes dañan nuestra flora intestinal), y no nos ayudan a desacostumbrarnos a la necesidad de dulce.
Mejor hacerlos en casa con fruta y yogures o bien el que te comas de vez en cuando que sea de calidad.
Te recomiendo que leas las etiquetas. También es azúcar la sacarosa, fructosa, lactosa, maltosa, dextrosa, galactosa, maltodextrina, miel, ágave, melaza, jarabe, sirope, caramelo, azúcar invertido, azúcar de remolacha, concentrado de zumo de frutas, néctar, almíbar…
Recuerda:
Bajo contenido de azúcares si el producto contiene:
Sólidos: menos de 5g/100g de producto.
Líquidos: menos de 2,5g/100ml de producto.
Espero te sirva la información!
Gemma Ribell
Dietista