Grasa abdominal. Como controlarla


Si eres de l@s que su cuerpo es como se dice “tipo manzana”, te recomiendo leas este artículo, y sino, también te servirá.

La obesidad central es de las más recurrentes en la población y de las que más puede afectar en la salud. Se sabe que viene dada por diferentes factores que te explico y que puedes corregir si tienes ganas de un buen cambio a mejor.

FACTORES DETERMINANTES IMPLICADOS

1) La resistencia a la Insulina. (Esta hormona es la puerta que abre las células para que entre la glucosa y así obtener energía). Niveles altos y continuados de insulina hacen que no se produzca bien esta entrada en las células.

¿Por qué pasa? Nuestro páncreas libera insulina cuando comemos, y si esto lo hacemos continuamente (picoteando, bebiendo refrescos, cerveza, no dejando espacio de mínimo 4 horas entre las comidas, cenando super tarde, que si ahora un caramelo, una bebida, un refresco, un trocito de.. hace que siempre esté generando insulina = más glucosa en sangre que termina transformándose en grasa. El exceso de insulina produce inflamación de nuestro cuerpo = riesgo más alto de enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo evitar niveles altos de insulina?

Teniendo a raya nuestras ingestas y reduciendo los alimentos que tienen niveles altos de glucosa. Así que haciendo una dieta baja en hidratos de carbono y más equilibrada con grasas saludables (aguacate, frutos secos naturales o tostados sin sal, aceitunas, aceite de oliva virgen extra, semillas, aceite de coco), y proteína saludable. 

Eliminando al máximo: cereales refinados (pan blanco, arroz blanco, bollería, pastas blancas, maíz). Substituye por 100% integrales o de harinas de legumbres pero comiendo con moderación y prescindiendo en la cena.

No tomes refrescos azucarados (incluso los light), y reduce al máximo cervezas, alcohol, zumos de frutas. Cambia por infusiones frías sin azúcar. Deja los dulces y come más fruta entera (no zumos).

Incrementa las frutas del bosque y controla las tropicales que tienen más indice glucémico. 

Reduce la ingesta de patatas, calabaza y boniato. Si se dejan 24 horas hechos en la nevera ayuda a crear almidón resistente que no hará subir tanto la insulina. (lo explico en un post anterior). Enlace aquí

Come dejando mínimo 4 horas entre ingestas. Ideal el AYUNO INTERMITENTE. Espaciar 12-14 horas entre cena y siguiente ingesta. Cenar lo más pronto posible ayuda mucho.


2) Otro factor importante es equilibrar nuestras hormonas sexuales

Sobre todo en la menopausia que es donde se centra más la grasa en la parte central. En este periodo baja el nivel de hormonas femeninas y predominan las masculinas. Si no hay problemas de tiroides, la soja y sus derivados fermentados (sobre todo en forma de tempeh y fermentados), son un muy buen alimento gracias a los fitoestrógenos. Igualmente, las semillas de lino trituradas en ensalada, o verduras como el brécol, la coliflor, la col, el apio y el berro, nos ayudaran a controlar estas hormonas.


3) Detrás de una grasa abdominal puede haber un intestino inflamado. 

Importante tratar bien tu aparato digestivo. Si necesitas ayuda me puedes contactar con el asesoramiento on-line.

Otros: 

Descansar bien y realizar actividad física. Caminar, subir escaleras, hacer deporte, ejercicios de fuerza para perder grasa y incrementar musculatura, tan necesaria en todas las etapas de la vida.

Existen suplementos que nos pueden ser muy útiles, como son el cromo ya que mejora la sensibilidad de la insulina y el metabolismo de la glucosa.

La canela de Ceylan ayuda a reducir la absorción de hidratos de carbono en el intestino.

Como ves, hay estrategias que pueden ser muy útiles. Sabemos que no todo es eso y puede ser más complejo. pero haz lo que esté en tus manos.

Como dice el @drcarlosjaramillo que me encanta:

“cuando tienes una forma de alimentación controlada y consciente, es una forma de respeto hacia ti mism@.

Espero te sirva!
Sígueme en IG: @vadedietes



                                                            Gemma Ribell. Técnica sup. en dietética y nutrición.






Disruptores endocrinos. Qué son y cómo evitarlos

  Cada vez se habla más de los disruptores endocrinos, pero ¿sabemos exactamente lo que son? Algo bueno seguro que no. Complicados de evitar...