La naturaleza muchas veces nos regala alimentos con magníficas cualidades de las cuales nos podemos beneficiar siempre, o en momentos puntuales.
Es el caso del kuzu o kudzu, un almidón que se extrae de la raíz volcánica de la planta Pueraria Lobata, que es originaria de la China, y muy utilizada en su medicina tradicional.
Si tienes catarro, estados gripales, alergias, procesos infecciosos, bronquitis, o problemas de gastritis o digestivos, te irá muy bien para suavizar las mucosas.
Es una gran regenerador de la flora intestinal ya que tiene un alto poder alcalinizante y ayuda a neutralizar los tóxicos intestinales. Muchos malestares vienen dados por una flora desequilibrada.
Alivia el cansancio crónico, mejorando la memoria.
Si estás en un proceso vírico o por otros motivos tienes descomposiciones, tomar kuzu será una buena alianza para la recuperación.
Muy interesante para las personas que estén dejando el alcohol, ya que consumir extractos de kuzu provoca una disminución sobre su consumo gracias a las isoflavonas que contiene, un compuesto bioquímico que también nos puede ayudar para paliar los síntomas de la menopausia como los sudores nocturnos y los sofocos.
Precauciones a tener en cuenta:
Debido a estas isoflavonas que imitan a la acción de los estrógenos (aunque de manera más débil que otros alimentos como la soja), no se recomienda abusar si se toman píldoras anticonceptivas, ya que de por sí tienen estrógenos. Tampoco en enfermedades relacionadas con alteración de esta hormona, como el cáncer de ovario, mama, endometriosis...
Si tomas algún vasodilatador o anticoagulante puede potenciar en exceso su propiedad. Evítalo en este caso.
En cocina se utiliza como espesante, con textura gelatinosa, sin gusto y sin gluten. Puedes preparar salsas, estofados, purés. Se disuelve en agua y se añade a un líquido caliente, mezclando hasta que espese.
Posología para uso medicinal:
2 cucharaditas en formato polvo en 1 vaso de agua o un zumo de manzana biológico, calentar sin dejar de remover hasta que tenga consistencia gelatinosa. Tomar mejor en ayunas si es para problemas intestinales.
Puedes tomar un par de tazas al día.
El kuzu lo puedes encontrar en tiendas de dietética.
Por la noche te ayuda a conciliar el sueño. En este caso utiliza 1 vaso de agua o mezcla con zumo de manzana biológico, o bien con tu infusión preferida sin teína.
Si lo prefieres lo puedes encontrar en cápsulas, aunque te recomiendo mejor en polvo para problemas intestinales.
Sin duda un buen recurso para tener en la despensa.