Ya lo dice Mafalda, parece que necesitamos de estímulos placenteros para ser felices ...
Y nos creemos que el azúcar es de uno de ellos. En el momento en que la mayoría de la población española ingiere al día una media de 72gr de azúcar libres diarios, y teniendo presente que la recomendación es de máximo 25gr para adultos, es evidente que tenemos un problema.
Cuando hablamos de azúcar libre, mucha gente piensa en la que se pone al café o al yogur, pero no !, muchísimos alimentos procesados tienen azúcares libres.
Os recuerdo esta web tanto gráfica en este link .
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) los azúcares libres son:
AZÚCARES (blancos o morenos) que añadimos los alimentos o bien los fabricantes y la restauración han utilizado para endulzar los productos.
AZÚCARES PRESENTES DE FORMA NATURAL en la miel, los jarabes y los jugos de fruta (tanto industriales como naturales).
Importante: El azúcar de una pieza de fruta comida tal cual no se considera azúcar simple, en cambio si hacemos un zumo con esta fruta sí, pues pierde la fibra y el cuerpo la reconoce como tal.
Vea las etiquetas de los alimentos si encuentra:
Todas son formas de azúcar.
¿Pero qué pasa en el cerebro para que el dulce sea irresistible?
Cuando te comes por ejemplo 30gr de chocolate con leche, (el azúcar añadido que lleva que son 17,4gr, o sea unos 4 terrones de azúcar aprox. De 4gr), es absorbido muy rápidamente por el intestino delgado y va a parar a la sangre, provocando una hiperglucemia, (subida de azúcar en sangre). Nos sentimos estimulados y con energía, pero es una sensación que no dura mucho. Nuestro cuerpo cuando detecta el incremento de azúcar debe generar más insulina, una hormona que sirve para regular este compuesto. Cuando las células ya dicen bastante, la glucosa pasa al hígado que es transformada en grasa si sus reservas de glucógeno están servidas. Esta bajada de azúcar en sangre nos provoca un estado de cansancio, debilidad y sensación de hambre. Volvemos a necesitar más azúcar.
Vamos paso a paso:
Cuando el azúcar toca a la lengua 👅activa la parte de los receptores del dulce. Estos receptores envían una señal al tronco cerebral y desde allí se bifurca en muchas áreas del cerebro anterior. Una de ellas es la corteza cerebral donde se procesan los diferentes gustos, activando la señal de recompensa. Son una serie de vías eléctricas y químicas, una red complicada pero que activa el subconsciente. El azúcar aunque en menos cantidad que las drogas, el alcohol o el tabaco, también hace que el cuerpo libere dopamina que es un neurotransmisor que está asociado a las sensaciones de placer y que forma parte del sistema de recompensa. Cuanto más dulce comemos, más necesidad tendremos. Si tenemos un consumo ocasional, no sentimos esa necesidad.
Qué podemos hacer para modificarlo?
Debe ser conscientes y dejando los azúcares de forma gradual. Mirar mucho las etiquetas y buscar alternativas para endulzar como canela en vez de azúcar en el yogur, reduciendo el azúcar en el café o tiene, y si hacemos pasteles utilizar plátano, dátiles o frutos secos como los orejones o las pasas.
Educad a los niños muy pequeños a los gustos naturales, sin tanto dulce.
Educad a los niños muy pequeños a los gustos naturales, sin tanto dulce.
Y por qué muchas mujeres cuando tienen la menstruación o unos días antes les apetece chocolate?
Los cambios hormonales los días previos nos hacen sentir más cansadas y estresadas debido a la bajada de estrógenos y de serotonina, otro neurotransmisor que influye en la sensación de bienestar. Por lo tanto, muchas mujeres buscan consumir alimentos que saben que les activan el sistema de recompensa, como unos bombones dulces y grasos.
Hasta la próxima!
Si quieres puedes suscribirte a mi blog para recibir los nuevos posts.
Hasta la próxima!
Si quieres puedes suscribirte a mi blog para recibir los nuevos posts.
Gemma Ribell
dietista