El entorno saludable



Llevar una vida saludable también nos involucra en querer que nuestro entorno, nuestro aire y el medio ambiente sean favorables para todos los seres vivos. No vale mirarnos nuestro propio ombligo, debemos pensar en global.

Qué lástima que empresarios y políticos de las últimas generaciones no hayan calculado la repercusión de sus decisiones en cuanto a las malas praxis de producción y control. Nos lo quieren poner todo al alcance, fácil, en bandeja ... de plástico o porexpan. Y nosotros, la mayoría, hemos caído en lo que nos ahorra "un poco de tiempo". ¿Por qué lavar platos y cubiertos si los podemos tirar? Parece que lo que vertemos a las basuras desaparezca por arte de magia, que no tenga ningún impacto. Sólo unos cuantos siglos de degradación y contaminación.


Pero, viendo que no se puede sostener por ninguna parte, que el cambio climático es real y que afectará a las próximas generaciones, ahora se ponen las manos en la cabeza a pesar de haber sido avisados por personas entendidas y comprometidas.

¿Y nosotros ?, somos muchos millones de personas en el mundo. Los países más consumidores tenemos suficiente conciencia de lo que pasa? ¿Por qué la excusa es .. Yo no puedo hacer nada frente a las fábricas que contaminan tanto, ni del mal hacer de muchas empresas en política de medio ambiente. Ya tenemos claro que por desgracia el mundo se mueve por dinero.

Por eso votamos a unos políticos, para que tomen buenas decisiones para proteger nuestro bienestar y el del planeta. Que se encarguen las leyes a aplicar tasas y multas astronómicas a los que no cumplan. El dinero es el dinero. Que controlen el comercio para que sean conscientes de las malas prácticas que hay. Y las personas no ser tan cómodos.

Yo no quiero que:

Si voy a comprar a granel como frutos secos, cereales, pasta ... me lo pongan en bolsa de plástico.
Si voy al mercado me ofrezcan bandejas para que no se aplaste el producto ...
Si voy a la frutería vea una sección de fruta empaquetada a mejor precio.
Ofrezcan cucharillas, vasos de plástico en bares, hospitales ...
Llegue un día que no se pueda respirar aire limpio en ninguna parte del mundo y que los animales marinos mueran ahogados con nuestra basura.

Cuando era pequeña, recuerdo devolver los envases a la tienda, con devolución de dinero por el gesto.
Aquí se redujeron un poco las bolsas de plástico cuando se empezaron a cobrar. Pero no es suficiente. Necesitamos más conciencia.  Hay más plástico que sentido común.

Un granito de arena de cada persona puede hacer un gran desierto. Aunque parezca difícil de gestionar, no pienses que tu esfuerzo no sirve de nada. Suma y mucho.

Os dejo este  link  de una web "VIVIR SIN PLÁSTICOS" que te puede ayudar a tener más recursos en su día a día.
También os recomiendo que entréis en esta web, "BOLSETABCN" y conocer la historia que hay detrás. Bolsas sostenibles y solidarias.

Ánimo!


                                                                         Gemma Ribell
                                                                         Técnica superior en dietética
                                                                         Educadora medio ambiente

El método Kaizen. Mejoras paso a paso




Es posible que hayas oído hablar del método Kaizen. De hecho es una técnica japonesa que significa cambio a mejor. Muchas empresas están aplicando este método con muy buenos resultados, optimizando recursos e incrementando producción.

En el ámbito personal, cuando necesitamos hacer cambios para que volvamos de vacaciones o empezamos un nuevo año con promesas de mejora en nuestros hábitos, aplicar este método nos ayudará a lograrlo, si ponemos voluntad y ganas.

Por la parte que me toca, si quieres modificar tu dieta, porque crees que no ha sido la adecuada y has hecho demasiados excesos, te recomiendo que pienses en un cambio que no es necesario que sea ni traumático ni limitante.

Recuerda, la palabra dieta viene del griego diaita, "estilo de vivir" . Será equilibrada si aporta todo los nutrientes y energía que necesitas para un correcto funcionamiento de tu cuerpo. Esto es lo que tienes que buscar. Si tu objetivo es perder peso, analiza el porqué. ¿Para sentirte más atractivo / a y nada más, o para mejorar tu salud? Si sólo es el primer caso, caerás en una dieta milagro que no te servirá a largo plazo porque no se pueden hacer durante grandes períodos de tiempo. Piensa que debe ser la que harías lo largo de toda tu vida y no temporalmente. 

Para empezar tu propio Kaizen, tienes que hacer una lista de lo que quieres mejorar, siempre en positivo y haciéndote preguntas fáciles y aplicables.

Por ejemplo, ¿en qué momento del día puedo comer más fruta?

Igual la respuesta es muy fácil. A partir de ahora en el break de media mañana, llevaré una manzana en vez de unas galletas o una barrita de chocolate. A media tarde que no como nada, tendré a mano un par de mandarinas que harán que no llegue con tanta hambre a la cena.

Al principio cambiar un hábito cuesta, pero verás que no tardas mucho a adaptarte si tienes presente que es por tu bien.

Si necesitas reducir los azúcares, hazlo paso a paso. Comienza poniendo una cucharadita y no dos de azúcar al té o café. Cambia el hábito de la magdalena por la mañana por una tostada integral tutti colori. Deja la bollería para algún día ocasional.

Si la pregunta es ¿qué puedo hacer para estar más activo, piensa en cómo incorporar a tu día a día un rato más física.

Sube y baja escaleras siempre que puedas. No pienses en el ascensor como solución. Baja una parada antes del metro y camina más para llegar a casa. Haz algún ejercicio en casa. Aquí os dejo un vídeo con unas clases muy buenas de Pilates

Busca alternativas que van sumando.

Para deshacer cualquier hábito es necesario que el cerebro haga un esfuerzo para que desaparezca lo que tenemos establecido, y abrir una nueva vía para que nos arraigue lo que realmente queremos. Kaizen nos recuerda que haciendo pequeños cambios diarios podemos conseguir otros más grandes a largo plazo.

Ánimo!


                                                                           Gemma Ribell
                                                                           Técnica superior en dietética


Disruptores endocrinos. Qué son y cómo evitarlos

  Cada vez se habla más de los disruptores endocrinos, pero ¿sabemos exactamente lo que son? Algo bueno seguro que no. Complicados de evitar...