Es posible que hayas oído hablar del método Kaizen. De hecho es una técnica japonesa que significa cambio a mejor. Muchas empresas están aplicando este método con muy buenos resultados, optimizando recursos e incrementando producción.
En el ámbito personal, cuando necesitamos hacer cambios para que volvamos de vacaciones o empezamos un nuevo año con promesas de mejora en nuestros hábitos, aplicar este método nos ayudará a lograrlo, si ponemos voluntad y ganas.
Por la parte que me toca, si quieres modificar tu dieta, porque crees que no ha sido la adecuada y has hecho demasiados excesos, te recomiendo que pienses en un cambio que no es necesario que sea ni traumático ni limitante.
Recuerda, la palabra dieta viene del griego diaita, "estilo de vivir" . Será equilibrada si aporta todo los nutrientes y energía que necesitas para un correcto funcionamiento de tu cuerpo. Esto es lo que tienes que buscar. Si tu objetivo es perder peso, analiza el porqué. ¿Para sentirte más atractivo / a y nada más, o para mejorar tu salud? Si sólo es el primer caso, caerás en una dieta milagro que no te servirá a largo plazo porque no se pueden hacer durante grandes períodos de tiempo. Piensa que debe ser la que harías lo largo de toda tu vida y no temporalmente.
Para empezar tu propio Kaizen, tienes que hacer una lista de lo que quieres mejorar, siempre en positivo y haciéndote preguntas fáciles y aplicables.
Por ejemplo, ¿en qué momento del día puedo comer más fruta?
Igual la respuesta es muy fácil. A partir de ahora en el break de media mañana, llevaré una manzana en vez de unas galletas o una barrita de chocolate. A media tarde que no como nada, tendré a mano un par de mandarinas que harán que no llegue con tanta hambre a la cena.
Al principio cambiar un hábito cuesta, pero verás que no tardas mucho a adaptarte si tienes presente que es por tu bien.
Si necesitas reducir los azúcares, hazlo paso a paso. Comienza poniendo una cucharadita y no dos de azúcar al té o café. Cambia el hábito de la magdalena por la mañana por una tostada integral tutti colori. Deja la bollería para algún día ocasional.
Si la pregunta es ¿qué puedo hacer para estar más activo, piensa en cómo incorporar a tu día a día un rato más física.
Sube y baja escaleras siempre que puedas. No pienses en el ascensor como solución. Baja una parada antes del metro y camina más para llegar a casa. Haz algún ejercicio en casa. Aquí os dejo un vídeo con unas clases muy buenas de Pilates
.
.
Busca alternativas que van sumando.
Para deshacer cualquier hábito es necesario que el cerebro haga un esfuerzo para que desaparezca lo que tenemos establecido, y abrir una nueva vía para que nos arraigue lo que realmente queremos. Kaizen nos recuerda que haciendo pequeños cambios diarios podemos conseguir otros más grandes a largo plazo.
Ánimo!
Gemma Ribell
Técnica superior en dietética