Grasa abdominal. Como controlarla


Si eres de l@s que su cuerpo es como se dice “tipo manzana”, te recomiendo leas este artículo, y sino, también te servirá.

La obesidad central es de las más recurrentes en la población y de las que más puede afectar en la salud. Se sabe que viene dada por diferentes factores que te explico y que puedes corregir si tienes ganas de un buen cambio a mejor.

FACTORES DETERMINANTES IMPLICADOS

1) La resistencia a la Insulina. (Esta hormona es la puerta que abre las células para que entre la glucosa y así obtener energía). Niveles altos y continuados de insulina hacen que no se produzca bien esta entrada en las células.

¿Por qué pasa? Nuestro páncreas libera insulina cuando comemos, y si esto lo hacemos continuamente (picoteando, bebiendo refrescos, cerveza, no dejando espacio de mínimo 4 horas entre las comidas, cenando super tarde, que si ahora un caramelo, una bebida, un refresco, un trocito de.. hace que siempre esté generando insulina = más glucosa en sangre que termina transformándose en grasa. El exceso de insulina produce inflamación de nuestro cuerpo = riesgo más alto de enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo evitar niveles altos de insulina?

Teniendo a raya nuestras ingestas y reduciendo los alimentos que tienen niveles altos de glucosa. Así que haciendo una dieta baja en hidratos de carbono y más equilibrada con grasas saludables (aguacate, frutos secos naturales o tostados sin sal, aceitunas, aceite de oliva virgen extra, semillas, aceite de coco), y proteína saludable. 

Eliminando al máximo: cereales refinados (pan blanco, arroz blanco, bollería, pastas blancas, maíz). Substituye por 100% integrales o de harinas de legumbres pero comiendo con moderación y prescindiendo en la cena.

No tomes refrescos azucarados (incluso los light), y reduce al máximo cervezas, alcohol, zumos de frutas. Cambia por infusiones frías sin azúcar. Deja los dulces y come más fruta entera (no zumos).

Incrementa las frutas del bosque y controla las tropicales que tienen más indice glucémico. 

Reduce la ingesta de patatas, calabaza y boniato. Si se dejan 24 horas hechos en la nevera ayuda a crear almidón resistente que no hará subir tanto la insulina. (lo explico en un post anterior). Enlace aquí

Come dejando mínimo 4 horas entre ingestas. Ideal el AYUNO INTERMITENTE. Espaciar 12-14 horas entre cena y siguiente ingesta. Cenar lo más pronto posible ayuda mucho.


2) Otro factor importante es equilibrar nuestras hormonas sexuales

Sobre todo en la menopausia que es donde se centra más la grasa en la parte central. En este periodo baja el nivel de hormonas femeninas y predominan las masculinas. Si no hay problemas de tiroides, la soja y sus derivados fermentados (sobre todo en forma de tempeh y fermentados), son un muy buen alimento gracias a los fitoestrógenos. Igualmente, las semillas de lino trituradas en ensalada, o verduras como el brécol, la coliflor, la col, el apio y el berro, nos ayudaran a controlar estas hormonas.


3) Detrás de una grasa abdominal puede haber un intestino inflamado. 

Importante tratar bien tu aparato digestivo. Si necesitas ayuda me puedes contactar con el asesoramiento on-line.

Otros: 

Descansar bien y realizar actividad física. Caminar, subir escaleras, hacer deporte, ejercicios de fuerza para perder grasa y incrementar musculatura, tan necesaria en todas las etapas de la vida.

Existen suplementos que nos pueden ser muy útiles, como son el cromo ya que mejora la sensibilidad de la insulina y el metabolismo de la glucosa.

La canela de Ceylan ayuda a reducir la absorción de hidratos de carbono en el intestino.

Como ves, hay estrategias que pueden ser muy útiles. Sabemos que no todo es eso y puede ser más complejo. pero haz lo que esté en tus manos.

Como dice el @drcarlosjaramillo que me encanta:

“cuando tienes una forma de alimentación controlada y consciente, es una forma de respeto hacia ti mism@.

Espero te sirva!
Sígueme en IG: @vadedietes



                                                            Gemma Ribell. Técnica sup. en dietética y nutrición.






SIN AZÚCARES AÑADIDOS


Analicemos:


Los estantes estan llenos de productos que indica SIN AZÚCARES añadidos entre sus cualidades. Los compramos pensando que escogemos bien y agradeciendo a la marca que piense en nuestra salud . Pero ¿qué hay de real en todo esto? 

Sin duda cumplen con la legislación vigente, porque ese producto no lleva azúcar añadido, pero ¿y azúcares libres, que son lo mismo y igual de dañinos?

Un ejemplo: PAPILLA DE CEREALES DE BEBE SIN AZÚCARES AÑADIDOS.

Información nutricional cada 100gr. : HIDRATOS DE CARBONO 73gr 
 DE LOS CUALES AZÚCARES..... 18gr 
(más de 5 gr cada 100gr, se considera un producto elevado de azúcar).



Pero si no los han añadido, ¿de dónde salen?
El proceso que ha utilizado el fabricante para elaborar el preparado de papilla, hace que cuando se dextrinan (osea se rompen las cadenas de almidón de los cereales para que sea más digerible), liberen los azúcares de los cereales, conviertiéndose en azúcares libres. Resultado, un producto alto en azúcares que les encanta a los bebés i también a las marcas, que se aseguran ventas.

Curiosidad:  En general los peques y no tan peques, tiende a gustarles más los alimentos con un alto nivel energético como defensa de subsistencia para crear reservas si faltase comida. Las verduras cuestan más, porque el sabor amargo es rechazado como un sistema de alerta, ya que puede recordar al gusto de algo venenoso y encima es menos energético.

Por suerte con el hábito vamos inculcando diferents gustos, y eliminando los azúcares libres educamos a nuestra mente a no necesitarlos, lo que nos supone grandes ventajas.

En breve llega el verano, y los helados SIN AZÚCARES AÑADIDOS arrasan. 




Esto conlleva que se coman más cantidad, pensando que no engordan. El fabricante normalmente añade más grasas y edulcorantes para que gusten al paladar, lo que los convierte en nada saludables (la mayoría de edulcorantes dañan nuestra flora intestinal), y no nos ayudan a desacostumbrarnos a la necesidad de dulce.

Mejor hacerlos en casa con fruta y yogures o bien el que te comas de vez en cuando que sea de calidad. 

Te recomiendo que leas las etiquetas. También es azúcar la sacarosa, fructosa, lactosa, maltosa, dextrosa, galactosa, maltodextrina, miel, ágave, melaza, jarabe, sirope, caramelo, azúcar invertido, azúcar de remolacha, concentrado de zumo de frutas, néctar, almíbar…

Recuerda: 

Bajo contenido de azúcares si el producto contiene:

Sólidos: menos de 5g/100g de producto.

Líquidos: menos de 2,5g/100ml de producto.

Espero te sirva la información!




                                                                   Gemma Ribell 
                                                                   Dietista






















Propiedades del hueso de aguacate

 


Ya hemos oído muchas veces que el aguacate tiene una multitud de beneficios, altamente recomendable en nuestra dieta diaria. ½ aguacate al día nos aporta grasas saludables, vitaminas, minerales y fibra, ideal para muchas recetas y para nuestra piel y cabello. Al ser energético y tener potasio, ácido fólico y vitamina b6 entre otras,  nos ayuda a combatir el cansancio.

En dietas de adelgazamiento podemos tomarlo igualmente (entre ¼ y ½), ya que al ser muy saciante reduce el deseo de picar en las horas posteriores, aportándonos todos sus beneficios. Al tener mucha grasa saludable  no nos aumenta los niveles de insulina, ayudando a no incrementar la inflamación que va asociada en muchas patologías como obesidad, diabetes tipos II, artritis...

Pero el gran tesoro que guarda es su semilla, el gran hueso que va normalmente a la basura.

Espero que a partir de ahora no sea así.😉

El hueso concentra grandes nutrientes como antioxidantes (combaten el envejecimiento de las células), aminoácidos (ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre).

Tiene propiedades astringentes (ayudan en procesos de diarreas e inflamaciones gastrointestinales). Aumenta los anticuerpos, tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a reducir el crecimiento de células malignas.

Qué podemos hacer con el hueso

TE DE HUESO DE AGUACATE (1-2 tazas al día)

Controla el colesterol y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Ayuda en la formación de colágeno. Ideal para mejorar la digestión y las diarreas. Aumenta las defensas y ayuda al sistema inmunológico.
Proceso: lavar el hueso retirando la piel fina marrón y cortarlo en 4 trozos.  Hervir (con una ramita de canela quedará más rico), durante 15 min a fuego lento en un litro de agua. Dejar enfriar un poco y tomar. 

Remedios caseros con el hueso de aguacate:

IDEAL PARA COMBATIR PIOJOS (COMPROBADO). Si una cabecita tiene visitantes hervir 15 minutos 5 huesos de aguacate (mejor rallados o en trozos), junto a 2 cs de ruda seca en ½ litro de agua, una planta que se encuentra sin problema en el herbolario. Después de humedecer el cabello friccionar el cuero cabelludo con este preparado tibio o frío y envolver la cabeza el máximo de tiempo posible (mínimo ½ hora). Enjuagar con agua tibia y lavar.

PARA PREVENIR PIOJOS: hervir 1 hueso (entero) en un litro y medio de agua. Dejar hervir hasta que se reduzca la mitad del agua, quedando esta de color rojizo. Envasar en un bote de spray. El líquido es muy amargo y repele a los piojos. Aplicar con el cabello húmedo y masajear por todo el cabello y cuero cabelludo. No aclarar. Ayuda también con la caspa y aporta brillo.
Se puede aplicar cada día sin problemas.  

PARA LOS DOLORES MUSCULARES Y ARTICULACIONES: mezclar alcohol de 96º con una semilla machacada o rallada. Dejar macerar 1 semana y utilizar en  uso externo.

Espero lo probéis!



                                                                         Gemma Ribell


 

Mujeres a los 50

Hoy quiero  remarcar el momento vital que se vive cuando llegas a una edad en la que en general das valor a muchas cosas y dejas de darlo a otras.

Dentro de cada una nos queda un alma mezclada  de edades, que han ido dejando huella, formando nuestra identidad, en algunos aspectos reforzándonos o debilitándonos. Somos NOSOTRAS. 

Ahora pocas cosas nos haran cambiar. Tenemos nuestro estilo de vida definido y sabemos lo que realmente queremos o no. Seguramente con situaciones que nos cuesta gestionar, pero visualizadas de otra manera. Lo debe dar la experiencia.

Para algunos, normalmente los jóvenes, empezaremos a ser invisibles, sin pensar en lo mucho que aportamos y lo que se pierden.

Sin alteraciones ni escándalos, debemos estar preparadas para un cambio físico en una nueva etapa de la vida, en la que la aceptación es la mejor arma. Cuidarnos como  nunca, alimentarnos adecuadamente y ser activas de mente y cuerpo. Nuestra familia seguirá siendo el pilar, pero valoremos al máximo las buenas amistades, el  buen sexo, la vida plena.


Todos los días son 8 de marzo


                                                                Gemma Ribell Martos. Técnica sup. en dietética



Almidón resistente. Un gran aliado

 

Con este fácil consejo, conseguirás mucho😉

Te recomiendo que estos alimentos (la patata, el boniato, el plátano macho, la yuca, el arroz , la avena o las legumbres), después de cocinarlos los dejes en la nevera mínimo 24h antes de consumirlos. Te ayudarán a tener tus bacterias bien alimentadas, y serán un buen aliado para controlar el peso.


Las plantas almacenan su energía en forma de almidón. Cuando las cocinamos y las comemos, su almidón se hace biodisponible para nosotros.

Con el frío, el almidón cocinado hace un cambio en su estructura volviéndose resistente hasta que llega al colon, donde las bacterias buenas se dan un festín con él, y su fermentación produce unos gases (el butirato) con propiedades inmunes antiinflamatorias y antitumorales.

Beneficios:
Ideal en dietas de control de peso, ya que podemos comer estos alimentos evitando que nos afecte su poder energético.

No eleva tanto la glucosa en sangre y por lo tanto no produce picos de insulina, hormona que ayuda a introducir esa glucosa en nuestras células. De esta manera evitamos que se produzca inflamación en nuestro cuerpo debido a la resistencia a la insulina.  

Pasamos a reducir el índice glucémico de estos alimentos, por lo tanto los hace mucho más saludables.

Las bacterias del colon con este almidón crean un ácido graso de cadena corta, siendo muy beneficioso contra algunas patologías como la diabetes i el cáncer de colon.


Preparación: cocina los alimentos.
Dejar mínimo 24h en la zona más fría de la nevera (la parte inferior). Sin problemas para calentar cuando vayas a consumirlos. No alteran la estructura.

Te aconsejo que prepares un día una buena horneada y tengas acompañamiento para unos días, aprovechando el gran beneficio que nos aporta al enfriarlo.😃

Puedes seguir mis recetas en IG: @vadedietes
Saludos!
                                                                                       Gemma Ribell

Bajar de peso o vivir saludablemente

 


¿Ya estás pensando en esa hoja de lechuga con un pollito a la plancha? 

Parece que después de fiestas lo correcto sea una dieta especial para cerrar la boca y pasar hambre, y así perder los kilitos de más de nuestros extras de Navidad, que en muchos casos no se quedan cortos. 

Si uno de tus objetivos del 2021 es poner a raya tu peso, mejor te lo plantees de otra manera. También sirve para las personas que nunca se alimentan bien al margen de los kg.

Te recomiendo que pienses más en  aprender a adquirir buenos hábitos para todo el año, incluso en días festivos, para no tener que repetir la famosa frase: “el lunes empiezo…” y pensar en una nueva tortura. 

Haz una lista de los pros que tiene conseguir tu objetivo. Piensa en lo bueno que va a ser para ti tener autocontrol, ganar en salud, saber parar a tiempo cuando nos estamos excediendo, y entender, en el fondo, que la persona que más puede hacer por ti, eres tú. 

Así que ni hace falta estar contando kcal ni morirse de hambre. Sólo necesitas escoger bien, dándole a tu ser una correcta alimentación, con todos los nutrientes que harán que te recoloques donde toca. 

Aprende a disfrutar de todos los colores de las frutas y verduras. Saborea un buen plato simple o elaborado donde cada bocado te llene de buena energía, donde tus células aplaudan por esos ricos nutrientes. El exceso de grasas no saludables, de azúcares y de picoteos poco recomendables déjalos como puntuales. Tu dieta debe ser 90% saludable, dejando un margen del 10% para el resto. 
De esta manera nunca más deberás ponerte a régimen cada primero de año o antes del verano.

Busca alimentos antinflamatorios, antioxidantes y repletos de color.


¿Te parece difícil? Estoy convencida que puedes hacer ese cambio de chip. Sólo necesitas la información correcta. 

Una vida saludable es igual a:

ALIMENTARSE ADECUADAMENTE+ ACTIVIDAD FÍSICA +EQUILIBRIO EMOCIONAL. 

Si te falla algo de esto, te recomiendo que te pongas manos a la obra. 

Tener un buen sistema inmune depende de ello.

Saludos y feliz año!



                                                                    Gemma Ribell


Disruptores endocrinos. Qué son y cómo evitarlos

  Cada vez se habla más de los disruptores endocrinos, pero ¿sabemos exactamente lo que son? Algo bueno seguro que no. Complicados de evitar...