A los radicales libres los podemos definir como moléculas con estructuras inestables y altamente reactivas con las moléculas vecinas. Sigue leyendo.. creo que te interesa.
Toda persona genera radicales libres de forma natural, pero posee sistemas eficaces para eliminarlos y evitar que perjudique sus correctas funciones.
¿Cómo se forman? principalmente se forman en las reacciones del metabolismo celular, sobre todo en las de producción de energía. Los radicales que ya de por sí generamos nosotr@s, cuando entra un estímulo de fuera, se rompen y liberan un electrón. El radical libre tiende a volver a la estructura original y para ello busca otra molécula del cuerpo para robarle otro electrón, haciendo que esta se desestabilice, produciéndose una reacción en cadena. Esto produce oxidación, modificación de las proteínas y la alteración del mensaje genético, favoreciendo mutaciones que pueden ser de tipo cancerígeno.
También de manera externa los podemos adquirir, por ejemplo con el humo del tabaco, la contaminación, alimentos que han pasado por procesos industriales. Incluso con comida que ha pasado tiempo desde que se cocina hasta que se ingiere, al desestabilizarse sus moléculas.
Hacer ejercicio moderado es muy recomendable, diría que vital, pero en muy alta intensidad genera un aumento de los radicales libres debido a la necesidad de más consumo de oxígeno.
También la luz solar en niveles excesivos, en horas con mucha radiación, hacen que se generen radicales libres en el cuerpo. Para combatir todos estos ataques, nuestro cuerpo que es muy sabio, produce antioxidantes, que tienen muchos electrones y pueden cederlos al radical libre y de esta manera no roban por ejemplo a la membrana de nuestras células. Pero no son suficientes.
Sin duda, nos interesa tener el máximo de antioxidantes en nuestro cuerpo.
¿Cómo podemos conseguirlos de manera externa?
1. A través de la alimentación. Frutas y verduras las reinas.
2. Pero la fuente más rica en antioxidantes y sin coste alguno, es el contacto con la naturaleza. Andar descalzos por la arena, en tierra, césped, el agua del mar, esto genera que el planeta nos entregue electrones que van a funcionar como antioxidantes.
Por la vida que se lleva actualmente, cada vez conectamos menos con la naturaleza, sin respetar nuestros ritmos de sueño naturales, nuestros alimentos producidos en tierras sin casi minerales por la sobreexplotación, el poco valor que se le da a lo más simple, lo más natural. Intentemos ser conscientes de ello.
Espero te sirva esta información.
Saludos!