ALERGIAS Y INTOLERANCIAS



Reacciones adversas a los alimentos



Aquí encontramos los efectos negativos relacionados con la ingesta de algún alimento. 

Pueden ser intolerancias, alergias o metabolopatías, que significa reacción adversa debida a una falta enzimática. Las enzimas son unas moléculas que nos ayudan a acelerar reacciones en nuestro cuerpo como descomponer alimentos. Super necesarias. Si nuestro cuerpo tiene falta de alguna enzima, posiblemente algún alimento no lo podemos digerir bien y se debe eliminar o reducir al máximo de nuestra dieta diaria. 
Muy importante diferenciar qué tipo de problema tenemos con ese alimento. 


En las alergias intervienen nuestras defensas y por tanto pone en marcha nuestro sistema inmune cuando este alimento entra en nuestro cuerpo. La reacción puede ser leve o muy grave dependiente de la persona. 

Las alergias más usuales pueden ser:






AL HUEVO

PESCADO Y MARISCO

EN LA LECHE
 (a la proteína de la leche). Diferente de la intolerancia a la lactosa.

ALGUNAS VERDURAS Y FRUTAS . Las reinas son el melocotón, kiwi, fresa, cerezas, albaricoques, ciruelas, nectarinas, tomate, pimiento.

FRUTOS SECOS (nueces, cacahuetes, avellanas ..), LEGUMBRES (en niños sobre todo) Y CEREALES 

A LAS LTPS (Proteínas transportadoras de lípidos). Esta patología va en aumento. Se sitúan en la capa externa de los vegetales, tanto en la hoja, cáscara y piel. Son resistentes al calor, por lo tanto controla de no comer igualmente los alimentos cocidos que las contengan. La podemos encontrar en frutas, hortalizas, cereales, frutos secos .. 

El tratamiento contra la alergia alimentaria es la eliminación del producto de la dieta. 



Dentro de las intolerancias encontramos: 


A LA LACTOSA DE LA LECHE que es su azúcar. La persona que lo sufre tiene muy poca o nada de lactasa, enzima que ayuda a digerir este azúcar. Por lo tanto, hay que evitar tomar alimentos y derivados de la leche que contengan lactosa. Lee muy bien las etiquetas de todos los alimentos pues la lactosa se utiliza también como conservante. 

AL GLUTEN Es la proteína de muchos cereales. Está presente en el trigo, cebada, centeno, espelta, avena kamut. Comprueba muy bien las etiquetas. Tiene muchas alternativas nutritivas y completas con otros alimentos como el arroz (mejor integral), el trigo sarraceno, el teff, el amaranto, la quinua, el maíz y el mijo. Super ricos en minerales, fibra y proteínas. 

A LA FRUCTOSA. La más usual viene dada por una mala absorción. Debemos controlar los alimentos que tienen tanto fructosa como sacarosa pues este es un azúcar formado por fructosa y glucosa. Por lo tanto cuando entra en nuestro cuerpo se descompone en estos dos azúcares. Igualmente el sorbitol que se utiliza como edulcorante.

Donde encontraremos más este tipo de azúcar es en la miel, en las frutas (menos al aguacate, pipas de calabaza o girasol, aceitunas, zumo de limón). De las verduras puedes tomar brócoli, acelgas, espinacas, patatas viejas, endibias, escarola. Con moderación col, coliflor, lechuga, pepino, patatas nuevas, apio. 

Controla también los cereales como la harina de soja y todos los condimentos y bebidas y lácteos que puedan tener este azúcar. 

El resto de alimentos se debe analizar el grado de tolerancia de cada persona y hacer una dieta adaptada para cada caso. 




Si quieres que te asesore con más detalle puedes contactar conmigo

Disruptores endocrinos. Qué son y cómo evitarlos

  Cada vez se habla más de los disruptores endocrinos, pero ¿sabemos exactamente lo que son? Algo bueno seguro que no. Complicados de evitar...