Barbacoas más saludables



Una de las excusas más utilizadas para quedar con amigos y familiares y llenar la barriga a petar es quedar en un jardín o terraza. Buenos espacios para socializar y tener contacto. 

En general  cuando se piensa en barbacoa se visualiza un aperitivo bomba, un montón de carne, morcillas, y algún pobre pimiento para dar el toque verde. 

No quisiera ser aguafiestas, pero igual deberíamos hacer un cambio de chip con respecto a las ingestas desmedidas de carne. 

Hace unos días me llegó un enlace de un estudio que ha publicado la Universidad de Oxford sobre la sentencia a la carne roja y procesada como salchichas, morcillas, hamburguesas, Frankfurt, bacon, embutidos ..). La OMS (Organización Mundial de la Salud) ya habla desde el año 2015. 

Si sólo se comiera carne a las barbacoas, puntualmente, no serían necesarios matices, pero las estadísticas indican que no es así. La mayoría de españoles consumen 8 veces más carne procesada que la recomendada. Los análisis indican que los hombres a la semana comen unos 525gr de carne roja y las mujeres 302gr. 

¿Qué hace que esta carne no sea saludable si nos pasamos? 

La presencia de una molécula que parte de una proteína que tiene la carne roja en exceso puede crear compuestos nitrogenados que incrementan el riesgo de algunos cánceres. Encima aumentan estos compuestos si añadimos sales de nitrato,  que se utilizan para preservar la carne cuando se procesa. 

Las altas temperaturas (imagináis una barbacoa) alteran componentes naturales de la carne creando compuestos que pueden hacer cambios en el ADN de nuestras células, incrementado también el riesgo de padecer cáncer. Es muy importante controlar que la carne no se queme. 



¿Qué cantidad se recomienda? 

Las recomendaciones son de 125gr máximo a la semana. La carne procesada y los embutidos muchos de vez en cuando. El estudio de Oxford indica que cada 25gr de carne procesada de más al día incrementa un 20% el riesgo de padecer cáncer colon rectal. Una hamburguesa puede pesar 80gr. Considere la cantidad de embutido que coma a la semana.


Como lo podemos evitar?
Sustituyendo una ración de carne roja por unas nuevas, el riesgo de sufrir un ataque al corazón se reduce en un 30%. El consumo de pan y cereales integrales disminuye un 14%, un 10% en el caso de las legumbres y un 7% en el pescado. 

Hacemos la lista de la compra y los menús semanales pensando en lo que nos conviene. Ampliamos nuestra despensa con alimentos que hasta ahora no teníamos el hábito. Haga un plato único donde haya legumbres o frutos secos por ejemplo. 

Y cuando hacemos una barbacoa empezamos con un pica pica más saludable y variado, una buena parrilla de verduras que no se queme demasiado y si desea una cantidad de carne razonable, con más carne blanca, combinada con salchichas vegetales de tofu por ejemplo. Lástima que haya gente que las desprecia y que piense que mejor se las coma el perro del vecino. 


Espero os haya servido!

                                                                    Gemma Ribell. dietista




Dieta vegetariana equilibrada



Si has decidido dejar de comer carne y pescado o tienes curiosidad sobre la dieta vegetariana, quizás te interesa este post. 

Ante todo, no te dejes cuestionar por nadie. Parece que dejar de comer animales sea más raro que comerlo. Sean cuales sean tus argumentos, de convicción, de respeto a los animales y al medio ambiente, de repugnancia al pensar que comes un cadáver ... todos son válidos y personales. 

De hecho, la diferencia entre una persona que come animales o no, es sólo ésta. El resto de nutrientes se obtienen de los grupos de alimentos que componen una dieta equilibrada. 

Para ser vegetariana no significa que mi alimentación se base sólo en verdura y fruta como muchos creen. En cambio, conozco a muchas personas que comen animales y tienen una dieta muy desequilibrada. 

Como siempre comento, todos y todas debemos incluir en nuestro día mínimo 5 raciones de fruta y verdura, cereales integrales, grasas saludables, proteínas y quien quiera lácteos. (No son imprescindibles pero son una buena fuente de calcio y proteínas.). 


RECOMENDACIONES BÁSICAS 

El proceso de cambio hacia una dieta vegetariana la marcas tú. En el momento que te decides puedes empezar sustituyendo en algunas comidas la proteína animal por la vegetal. Normalmente se tiende a dejar de comer primero la carne y después el pescado. En mi caso también fue así. 
Si lo haces radicalmente o no, ten presente lo siguiente:

Las proteínas son uno de los macronutrientes indispensables que necesita el cuerpo para fabricar, reparar, y mantener nuestros tejidos entre otros. Están formadas por cadenas de aminoácidos. Dentro de las funciones de nuestro cuerpo, hay veinte aminoácidos que se utilizan, pero de estos veinte hay nueve que nuestro cuerpo no puede crear y sólo podemos obtenerlos comiendo alimentos que los contienen. 

Los alimentos que contienen una cantidad adecuada de estos nueve aminoácidos se dice que tienen  proteínas completas.  
Es cierto que la carne, el pescado, los huevos tienen proteínas completas. Ahora bien, también podemos conseguir una proteína completa vegetal si en la misma comida o durante el día mezclamos  alimentos con diferentes aminoácidos.

Si llevamos una dieta equilibrada con legumbres, derivados de la soja, seitán, cereales integrales, semillas, frutos secos, frutas y verduras nunca tendremos déficit de proteínas.  



PROTEÍNAS VEGETALES COMPLETAS

En estos alimentos vegetales puedes encontrar las proteínas completas

QUINOA
AMARANTO
GARBANZOS
JUDÍAS 
SOJA Y DERIVADOS (tofu, tempeh, soja texturizada)
SEMILLAS DE CÁÑAMO
ALGA ESPIRULINA (Te la r O FAJOL

Mezclando estos alimentos también las obtienes

LEGUMBRES + CEREALES INTEGRALES
LEGUMBRES + SEMILLAS

La proteína del seitán es casi completa, sólo le faltaría algún aminoácido que tiene la legumbre por ejemplo.

Importante: no es necesario tomar todos estos aminoácidos en una misma comida, sino que podemos ir consumiendo a lo largo del día.

Dudas más comunes:

En una dieta vegetariana recibiré el hierro que necesito? 💪

Llegar a las necesidades que necesitas no te será problema si comes saludablemente. Las legumbres que estén presentes cada día en formato de ensalada, estofados o paté como el hummus, ideal para la merienda o desayuno. Lentejas, espinacas, garbanzos, almendras, avena, pan integral, orejones .. Importante que combine estos alimentos con otros que tengan vitamina C. Es tan fácil como acompañar con una ensalada, una fruta cítrica, pimiento rojo ... Así la absorción del hierro de estos alimentos será mucho mejor. 

Necesito suplementos de vitamina b12? 👅

Sí. Es importante pues los vegetales no tienen bio disponibilidad de esta vitamina. Aunque comas huevos y lácteos también es aconsejable pero menos. En este caso con 1000mcg a la semana ya tienes bastante. Si la opción es vegana mejor 2000mcg a la semana. Te recomiendo el comprimido sublingual.

Mejor tomar una vitamina que no comer carne en exceso y necesitar pastillas para bajar el colesterol.

Errores más comunes:

Al principio cuesta elegir los alimentos para que sea equilibrado. Planifica y ten en casa todos los ingredientes que he ido comentando. No pienses sólo en la proteína del huevo y el queso como alternativa, si comes. 

Te recomiendo hacer un plato único acompañado de una ensalada donde añadas una cucharada sopera de mezcla de semillas como la xia, el sésamo y la linaza. (Mejor trituradas) + la fruta. 
En el apartado de recetas puedes encontrar ideas que seguro que te van bien. Aquí tienes el link .

Sobre todo, deja de lado los alimentos ultra procesados como 1era opción. Si en compras controla la composición y calidad, pues no todo lo que encontramos apto para veganos está bien equilibrado. Decídete mejor para hacerlo tú. No es nada complicado hacer hamburguesas, croquetas o albóndigas vegetales.

Si en casa no sois todos vegetarianos, adapta el mismo menú modificando la proteína.
Por ejemplo si haces arroz a la cazuela ten un recipiente pequeño para cocinar el mismo pero añadiendo por ejemplo tempeh en vez de pollo.

Muy importante, sigue las recomendaciones que son para todo el mundo de una dieta saludable.


Si optas por la dieta vegetariana en el apartado de proteínas añade el huevo y los lácteos.

Espero que te haya servido !!
Si quieres puedes suscribirte a mi blog para recibir los nuevos posts.

Hasta pronto!

                                                                   Gemma Ribell
                                                                   Dietista

Analizando la paleodieta




Dedicado a Marta ya sus dudas 😉

¿Nos beneficia en el ámbito de salud comer como los cazadores-recolectores?

De inicio tenemos que partir de la base de que la gran mayoría de la población mundial no llevamos una vida similar a las etnias cazadoras-recolectoras, tanto por la actividad física que desarrollaban, que era mucha, como por el entorno natural en el que estaban integradas. Esto ya es una gran diferencia que también marca los hábitos y la alimentación.

Como todavía no tenemos ninguna máquina del tiempo y no podemos echar atrás hasta el paleolítico, hay que basarse con el que se ha ido analizando e investigando hasta ahora sobre qué comían o cómo vivían en aquella época gracias a los registros fósiles. O bien, para llegar a mejores conclusiones podemos utilizar los estudios reales de poblaciones cazadoras-recolectoras que existen actualmente en todo el mundo (unas 229). Parece mentira, pero hay personas que no utilizan todas las "maravillas" que ha ido incorporando el ser humano durante siglos a sus vidas.

Tenemos expertos que han dedicado su carrera profesional a estudiar la salud y los hábitos de estos pueblos que viven de manera similar a sus ancestros. Indican que la mayoría tienen una notable salud metabólica y cardiovascular.  

Intentaré ser breve y que se entiendan las conclusiones.

Os indico como se ha definido la dieta

"Plan nutricional basado en la presunta dieta de nuestros ancestros humanos preagrícolas. Que consiste principalmente en carne, huevos, frutos secos, raíces, hortalizas y frutas frescas. Excluye el grano, las legumbres, los productos lácteos y los azúcares dietéticos refinados" (MESH). Biblioteca nacional de medicina de los EEUU.

Antes de nada comentar que en los estudios han encontrado una gran variedad de dietas entre estas poblaciones   con variaciones importantes de cantidades de nutrientes que ingieren, que viene dado sobre todo por el lugar donde habitan o sea de lo que pueden recolectar y cazar. Esto, significa que no hay una paleodieta única ...

Algunos tienen un porcentaje más elevado de ingesta de carnes como los Inuits y otros mucho más de vegetales. Si vamos cambiando de latitud comen más pescado y disminuyen los vegetales. Hay poblaciones que reciben carbohidratos de la miel, como los Hazda. También tengo que decir que son los que han observado que tienen más caries. Otras ingieren más carbohidratos de lo que piensan los seguidores de esta dieta, los cuales provienen del arroz, el plátano, la yuca y los tubérculos.

Ahora bien un elemento común entre las etnias que han estudiado es un alto nivel de actividad física diaria. En la etnia Tsimane por ejemplo sólo están inactivos un 10% del tiempo que pasan despiertos. Ninguna de estas etnias consume procesadosy la carne que comen procede de animales que viven en libertad y que tienen la musculatura y grasa que les corresponde de manera natural, justa y desarrollada, sin hormonó ni engrasada con piensos.
La mayoría de cazadores-recolectores no tienen las enfermedades típicas de la civilización como diabetes, obesidades, enfermedades degenerativas, cánceres ... si superan los 50 años (básicamente mueren de infecciones, en los partes o en accidentes), tienen mejor salud y una flora bacteriana mucho más diversa que la nuestra, y similar esperanza de vida. Casi en su totalidad no fuman y  tienen una ingesta de fibra muy elevada, el triple que la mayoría de los humanos. También en su bienestar puede contribuir los roles familiares, las amistades cercanas, los bajos niveles de desigualdad y economía y el tiempo que pasan al aire libre, más alejados de la contaminación que nosotros.

Volvemos a la pregunta si nos aportaría un beneficio su dieta. Ya sabemos que hay gente que la sigue y aseguran que han mejorado en muchas patologías como diabetes tipo 2, presión arterial alta, o en obesidad. A la corta puede funcionar como indican algunos estudios. Es obvio que si tenían una alimentación insana, el hecho de hacer un cambio reduciendo los excesos o eliminando azúcares y cereales refinados, les ha sido favorecedor.  Seguir la dieta Paleo como una alimentación habitual ya es otro tema, se deberían estudiar sus efectos . Esto lo sabremos en unos cuantos años.





Lo que sí se conoce es que el ser humano se ha ido adaptando a la evolución, y que disponemos de enzimas para digerir los cereales integrales, la lactosa, etc ..

¿Qué hacemos en las horas?

No debemos olvidar que la OMS (Organización mundial de la salud) detalló que las dietas ricas en carne rojas procesadas o no, podrían ser responsables de 50.000 muertes de cáncer al año en todo el mundo. 

Estudios indican que los cereales integrales reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y el consumo diario de legumbres puede prevenir la obesidad y evitar o reducir el cáncer colon-rectal. Se ha demostrado también que el desarrollo del cerebro se produjo gracias al consumo de almidón y carbohidratos entre otros, y no tanto por el consumo de carne. Os dejo el link de la investigación.

¿Por qué pues hay tantas enfermedades en nuestras sociedades? bien fácil, porque se come inadecuadamente y se tienen malos hábitos. Si elimináramos al máximo los ultra procesados, el exceso de sal, los azúcares simples, los cereales refinados, hiciéramos más actividad física diaria, y no comiéramos en exceso, puede que no deberíamos recurrir a dietas quizás demasiado limitadas. Y no hablamos de las drogas, alcohol, contaminación y vida sedentaria ....

A partir de ahí que cada uno saque su conclusión y decisión.
Espero que os haya servido!




                                                                 Gemma Ribell
                                                                 Técnica superior en dietética

Disruptores endocrinos. Qué son y cómo evitarlos

  Cada vez se habla más de los disruptores endocrinos, pero ¿sabemos exactamente lo que son? Algo bueno seguro que no. Complicados de evitar...