Dedicado a Marta ya sus dudas 😉
¿Nos beneficia en el ámbito de salud comer como los cazadores-recolectores?
De inicio tenemos que partir de la base de que la gran mayoría de la población mundial no llevamos una vida similar a las etnias cazadoras-recolectoras, tanto por la actividad física que desarrollaban, que era mucha, como por el entorno natural en el que estaban integradas. Esto ya es una gran diferencia que también marca los hábitos y la alimentación.
Como todavía no tenemos ninguna máquina del tiempo y no podemos echar atrás hasta el paleolítico, hay que basarse con el que se ha ido analizando e investigando hasta ahora sobre qué comían o cómo vivían en aquella época gracias a los registros fósiles. O bien, para llegar a mejores conclusiones podemos utilizar los estudios reales de poblaciones cazadoras-recolectoras que existen actualmente en todo el mundo (unas 229). Parece mentira, pero hay personas que no utilizan todas las "maravillas" que ha ido incorporando el ser humano durante siglos a sus vidas.
Tenemos expertos que han dedicado su carrera profesional a estudiar la salud y los hábitos de estos pueblos que viven de manera similar a sus ancestros. Indican que la mayoría tienen una notable salud metabólica y cardiovascular.
Intentaré ser breve y que se entiendan las conclusiones.
"Plan nutricional basado en la presunta dieta de nuestros ancestros humanos preagrícolas. Que consiste principalmente en carne, huevos, frutos secos, raíces, hortalizas y frutas frescas. Excluye el grano, las legumbres, los productos lácteos y los azúcares dietéticos refinados" . (MESH). Biblioteca nacional de medicina de los EEUU.
Antes de nada comentar que en los estudios han encontrado una gran variedad de dietas entre estas poblaciones con variaciones importantes de cantidades de nutrientes que ingieren, que viene dado sobre todo por el lugar donde habitan o sea de lo que pueden recolectar y cazar. Esto, significa que no hay una paleodieta única ...
Algunos tienen un porcentaje más elevado de ingesta de carnes como los Inuits y otros mucho más de vegetales. Si vamos cambiando de latitud comen más pescado y disminuyen los vegetales. Hay poblaciones que reciben carbohidratos de la miel, como los Hazda. También tengo que decir que son los que han observado que tienen más caries. Otras ingieren más carbohidratos de lo que piensan los seguidores de esta dieta, los cuales provienen del arroz, el plátano, la yuca y los tubérculos.
Ahora bien un elemento común entre las etnias que han estudiado es un alto nivel de actividad física diaria. En la etnia Tsimane por ejemplo sólo están inactivos un 10% del tiempo que pasan despiertos. Ninguna de estas etnias consume procesadosy la carne que comen procede de animales que viven en libertad y que tienen la musculatura y grasa que les corresponde de manera natural, justa y desarrollada, sin hormonó ni engrasada con piensos.
Ahora bien un elemento común entre las etnias que han estudiado es un alto nivel de actividad física diaria. En la etnia Tsimane por ejemplo sólo están inactivos un 10% del tiempo que pasan despiertos. Ninguna de estas etnias consume procesadosy la carne que comen procede de animales que viven en libertad y que tienen la musculatura y grasa que les corresponde de manera natural, justa y desarrollada, sin hormonó ni engrasada con piensos.
La mayoría de cazadores-recolectores no tienen las enfermedades típicas de la civilización como diabetes, obesidades, enfermedades degenerativas, cánceres ... si superan los 50 años (básicamente mueren de infecciones, en los partes o en accidentes), tienen mejor salud y una flora bacteriana mucho más diversa que la nuestra, y similar esperanza de vida. Casi en su totalidad no fuman y tienen una ingesta de fibra muy elevada, el triple que la mayoría de los humanos. También en su bienestar puede contribuir los roles familiares, las amistades cercanas, los bajos niveles de desigualdad y economía y el tiempo que pasan al aire libre, más alejados de la contaminación que nosotros.
Volvemos a la pregunta si nos aportaría un beneficio su dieta. Ya sabemos que hay gente que la sigue y aseguran que han mejorado en muchas patologías como diabetes tipo 2, presión arterial alta, o en obesidad. A la corta puede funcionar como indican algunos estudios. Es obvio que si tenían una alimentación insana, el hecho de hacer un cambio reduciendo los excesos o eliminando azúcares y cereales refinados, les ha sido favorecedor. Seguir la dieta Paleo como una alimentación habitual ya es otro tema, se deberían estudiar sus efectos . Esto lo sabremos en unos cuantos años.
Lo que sí se conoce es que el ser humano se ha ido adaptando a la evolución, y que disponemos de enzimas para digerir los cereales integrales, la lactosa, etc ..
¿Qué hacemos en las horas?
No debemos olvidar que la OMS (Organización mundial de la salud) detalló que las dietas ricas en carne rojas procesadas o no, podrían ser responsables de 50.000 muertes de cáncer al año en todo el mundo.
Estudios indican que los cereales integrales reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y el consumo diario de legumbres puede prevenir la obesidad y evitar o reducir el cáncer colon-rectal. Se ha demostrado también que el desarrollo del cerebro se produjo gracias al consumo de almidón y carbohidratos entre otros, y no tanto por el consumo de carne. Os dejo el link de la investigación.
¿Por qué pues hay tantas enfermedades en nuestras sociedades? bien fácil, porque se come inadecuadamente y se tienen malos hábitos. Si elimináramos al máximo los ultra procesados, el exceso de sal, los azúcares simples, los cereales refinados, hiciéramos más actividad física diaria, y no comiéramos en exceso, puede que no deberíamos recurrir a dietas quizás demasiado limitadas. Y no hablamos de las drogas, alcohol, contaminación y vida sedentaria ....
A partir de ahí que cada uno saque su conclusión y decisión.
Espero que os haya servido!
Gemma Ribell
Técnica superior en dietética