La retención de líquidos en el cuerpo afecta normalmente más a las mujeres que a los hombres. Esto se debe por los estrógenos y los cambios hormonales en diferentes estados como la menopausia, el ciclo menstrual o el embarazo.
Conocidos como edemas, lo definiríamos como una acumulación en exceso de líquidos en los tejidos. Sus síntomas pueden ser tanto un aumento de peso, hinchazón en zonas como las piernas y los tobillos o en una extremidad en concreto dependiendo del caso. Podemos detectarlo si presionamos la piel de la zona con un dedo y notamos que cuando lo retiramos continúa unos segundos todavía hundida.
Podemos encontrar diferentes causas, pero en general viene dado por problemas circulatorios y en menor caso como consecuencia de enfermedades renales o hepáticas. Las tiroides alteradas también pueden provocar edemas. También nos lo encontramos con personas que están mucho tiempo derechas o demasiado sedentarias, con falta de actividad física que estimule la circulación sanguínea o con personas que no se hidratan correctamente. Las personas con sobrepeso y obesidad tienen más riesgo de sufrir edemas. La temperatura y la humedad alta también son relevantes.
Como he indicado antes, los cambios hormonales son otro factor importante. Personas que toman ciertos tipos de medicaciones también se ven más afectadas como pastillas que controlan la presión arterial, el uso de corticoides, anticonceptivos y antiinflamatorios continuados. Una ingesta excesiva de sal o baja ingesta de potasio pueden dar también la retención de líquidos.
Se estima que actualmente ingerimos entre 10 y 12gr de sal al día, cuando la OMS (Organización Mundial de la salud) recomienda 5gr o menos diarios para evitar enfermedades cardiovasculares entre otros. Mucha de esta sal la tomamos en los productos procesados.
¿Qué podemos hacer?
Comed de la manera más natural posible. Que no falten las raciones de verdura y fruta diaria (mínimo 3 de fruta + 2 de verdura cruda y cocida).
Vea las etiquetas para ver la cantidad de sal que tienen. Un producto que tenga en 100gr de producto más de 1,2gr de sal ya es un exceso . Por tanto no os fiéis de la bolsa de snacks de palets hechos con aceite de oliva, tostados y saludables como nos los quieren vender si en su composición tienen esa cantidad o más de sal.
Aumente el consumo de potasio pues regula los niveles de agua en nuestro organismo.
Alimentos que contienen potasio:
Los champiñones, las acelgas, el plátano, la piña, los orejones (albaricoques secos), los canónigos, las espinacas, el aguacate, las patatas y las legumbres entre otros.
Evite quesos curados o semicurados por su contenido elevado en sodio al igual que los embutidos y las carnes procesadas.
Controle el etiquetado de las aguas minerales. Algunas tienen niveles elevados de sodio. Elija las que tengan menos de 50 mg / litro.
Sobre todo si el edema lo tenemos en la parte inferior del cuerpo, eleváis las piernas, practica ejercicio de forma regular y evite está mucho tiempo en una silla o derecho.
Si tiene sobrepeso u obesidad póngase en manos de una persona profesional que le ayude a reducirlo.
Aprovecha las magníficas plantas para hacer infusiones que tenemos para ayudar a eliminar esta retención. En el apartado de buenos consejos os hablo!
Espero que os haya servido !!
Si desea contactar conmigo puede hacerlo haciendo click en este enlace