Comer de todo. DISCREPO






Yo creo que la frase "comer de todo pero con medida" es la que más escucho cuando mantengo una conversación sobre alimentación, que no son pocas ...

En nuestro día a día si somos un poco razonables, no tenemos suficiente momentos para comer DE TODO aunque sea con medida. Si comes unos alimentos, dejas otros aparte. Si desayunas unos cereales azucarados, dejas de lado una tostada integral. Si meriendas unas galletas de chocolate no recuerdas los frutos secos y la manzana. Si ves un refresco no tomas sólo agua. Si sopas "salxipapas" ... 😱!

Me puede decir que de vez en cuando no pasa nada ... si sabes controlarlo. El cuerpo se acostumbra a estos gustos tanto palatables (gratos al paladar) y cada vez más los vamos incluyendo el día a día. Y los fabricantes les encanta. Más ventas, más beneficios, aunque sea en detrimento de nuestra salud.
De igual manera, si reduces la ingesta de alimentos procesados ​​te das cuenta que no se necesitan, y que puedes disfrutar igual o más con otros que sí son beneficiosos.

Si queremos una dieta saludable no podemos dejar de tomar lo que nuestro cuerpo requiere para su buen funcionamiento y que no me canso de decir, que son las vitaminas, los minerales, la fibra, la proteína (más vegetal que animal), los carbohidratos de absorción lenta y las grasas saludables. Todo lo que salga de esto es un añadido "cero patatero". Acostumbraos a su paladar a sabores naturales, el sabor de las frutas, las verduras. A menos dulce y salado.

Incorporar nuevos cereales como la quinua, el mijo, el trigo sarraceno. Que el arroz, la pasta y el pan sean integrales , pero de verdad. Mucha gente en la primera ya desiste porque en casa no les ha gustado la textura. Pues insiste y explique sus beneficios y pensar que todo no se "caga". Los azúcares en exceso se transforman en grasas y las saturadas acumulan donde no toca ..

La American Heart Association, después de realizar estudios sobre el tema, teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Europa y mucho debido a los malos hábitos alimenticios, indican que una mayor diversidad en la dieta se relaciona con unos patrones alimentarios no óptimos.  

Si a nuestros hijos o hijas les damos una bolsita de patatas fritas o una chuche también queremos que luego cenen. Incremento de kcal. O al contrario, la persona que no es tan pesebre no cenará y se quedará sólo en su cuerpo con la sal, o el azúcar simple, y el resto de aditivos que no le harán ningún bien. Si es puntual, de acuerdo. Pero todas y todos sabemos que no es así en la mayoría de casos. 

Otra frase famosa: No sabes lo que te pierdes!




¿No comes nunca donuts o bollería industrial? No sabes lo que te pierdes! Sí lo sé. Me pierdo todo lo que no quiero . Gracias pero prefiero MI PASTEL DE ZANAHORIA EXPRESS. Aquí tenéis la receta.

Hasta la próxima!


                                                                     Gemma Ribell. dietista

Frutas de primavera. Todo un regalo




Con sol y viento fresquito ha comenzado la primavera !. De nuevo y como si no hubiera pasado un año podemos disfrutar de días más largos, rodeados de calidez. A mí me gustan todas las estaciones, pero el hecho de ver cómo todo florece me encanta! En las grandes ciudades no lo notamos tanto aunque los pájaros altamente intoxicados de ruido y humo, hacen lo posible para despertar el instinto reproductivo que conlleva esta estación. Parques y Jardines hace un vivo esfuerzo de plantar flores en las zonas verdes, lástima que duran poco bajo las patitas de los perros ...

Si levantáramos más la vista de nuestro móvil quizás nos daríamos cuenta de cuándo bonita es la primavera.
Sin embargo no nos desanimamos! Tenemos un montón de frutas y hortalizas en nuestros mercados !! Llenas de colores, vitaminas, minerales, agua, energía, sabor, aroma .... sobre todo si son de km 0.
Frutas delicadas de poca duración que debemos disfrutar al máximo !! Ni comparación con las que nos vienen de otros lugares del planeta, maduradas en cámara. Debemos ser conscientes del tiempo estacional que atañe a los alimentos . Si comemos fresas todo el año, cuando llega la buena, la de temporada, no le hacemos caso de que pide.

Os recuerdo lo que nos regala esta estación


FRUTAS REALES DE PRIMAVERA

FRESAS Y FRESONES 🍓🍓🍓
Empezamos a encontrar fresas y buenos fresones con todo su sabor.
  • En disfrutamos en abril y mayo (magníficas las del Maresme).
  • Una ración  equivale a unos 150gr que serían unas  8 fresas o 5 fresones.
  • Nos aportan  vitaminas como la A o la C y sales minerales como  hierro, potasio, sodio, calcio y fósforo.
  • Propiedades:  diuréticas, refrescantes y depurativas.

Nísperos y ALBARICOQUES 🍑🍑🍑
Con ese color anaranjado y la piel fuerte ... mmmm
  • de nísperos en disfrutamos de abril a junio. A partir de mayo los albaricoques. Son algo menos dulces que los nísperos.
  • Una ración   equivale  a unos 150gr que serían unas 3 unidades dependiendo del tamaño
  • Nos aportan potasio, carotenos y vitamina A.
  • Propiedades:  el mantenimiento de la vista y la buena salud de la piel.

CEREZAS 🍒🍒🍒
Dulce alimento que no podemos olvidar
  • Las buenas cerezas las tenemos del mayo al junio a julio
  • Una ración de 125gr. equivale a unas 12 unidades
  • Nos aportan   mucho potasio, menos calcio y magnesio. Vitamina C, ácido fólico. Fibra.
  • Propiedades: antioxidantes, laxantes, diuréticas y depurativas.

CIRUELAS   🍈🍈🍈
Podemos encontrar verdes, amarillas o rojizas.
  • En disfrutamos a partir de junio, al final de la primavera.
  • Una ración de 130gr equivale a dos ciruelas medianas o una grande, dependiendo de la variedad.
  • Nos aportan potasio en gran cantidad, fósforo, magnesio y calcio. Vitaminas C, A, ácido fólico.
  • Propiedades: gracias a la fibra y al contenido en el azúcar sorbitol son un buen laxante. Regulan los niveles de colesterol en sangre. Si tienes tendencia a crear cálculos, conviene no abusar.
Como no nos puede apetecer comer fruta! os recuerdo  mínimo 5 raciones al día de frutas y verduras variadas.

Os dejo una receta primaveral de un buen desayuno para chuparse los dedos  CREPS DE FAJOL RELLENAS DE FRESAS Y CACAHUETE AL TOQUE DE CANELA

Hasta la próxima!
                                                                       Gemma Ribell. dietista

Entendiendo el etiquetado de alimentos

A la hora de comprar es importante leer y entender la etiqueta nutricional. Aquí todavía no se ha implantado el sistema NUTRI-SCORE, y parece que no hay mucha prisa por parte de los fabricantes ... Este sistema funciona con letras y colores marcados en la parte frontal del empaquetado para que sea visible y fácil de identificar un alimento más o menos saludable. No es la perfección, pero de momento es el mejor sistema hasta ahora. A ver cuando tardamos en verlo.


De momento lo que tenemos desde el año 2016 es el que valoraré y os intentaré explicar.
Importante, cuando leas una etiqueta piensa  que los ingredientes siempre van de mayor cantidad a menor cantidad.  En un ejemplo de galletas integrales, si el azúcar  está en segunda o tercera posición tras una harina, significa que de saludable nada de nada, y si encima la harina utilizada no indica mínimo 75% integral  rematamos la jugada para decidir no comprarlas. 

2º aspecto a tener presente, calcular la cantidad de producto de una ración o la cantidad de veces que coméis al día.
Los valores que da el etiquetado es por 100gr de producto o 100ml. Incluso podemos encontrar los valores por porciones del producto, por ejemplo en unos quesitos individuales.

El etiquetado debe incluir obligatoriamente:

EL VALOR ENERGÉTICO, expresado en kcal (kcal) y kj (kilojulio). 1 kilocaloría equivale a 4,18 kj.

GRASA TOTAL Y GRASA SATURADA (en gramos) . Importante siempre elegir el producto con menos grasa saturada. 
  • Se considera un producto bajo en grasa total el que tiene menos de 3gr. Alto contenido el que tiene  más de 20gr.
  • Se considera un producto bajo en grasa saturada el que tiene menos de 1,5gr. Alto contenido el que tiene más de 5gr.
HIDRATOS DE CARBONO Y AZÚCARES  (en gramos) .  Los segundos son los azúcares libres, añadidos al producto. Recuerda que la fruta cuando pasa a zumo, su azúcar se convierte en libre, por lo tanto no es recomendable.
  • Se considera un producto bajo en azúcares lo que tiene menos de 5gr. Alto contenido el que tiene más de 15gr.
PROTEÍNAS  (en gramos) .

SAL  (en gramos) .
  • Se considera un producto bajo en sal el que tiene menos de 0,3gr. Alto contenido el que tiene más de 1,5gr.  Elige los que como mucho tengan 1gr de sal.

Así pues, si miras la etiqueta de una bebida calcula por las cantidades que te tomarás en un vaso (que puede ser de 300ml) y los valores que te dan que como he dicho son por 100ml. Así sabrás seguro la cantidad de azúcar, proteínas, grasas, etc. que entrarán en tu cuerpo o en los tuyos.

Ejemplo: VIVE SOY NARANJA Y SOJA



COMPOSICIÓN NUTRICIONAL por 100ml
Agua, zumo de naranja (11% ) a partir de concentrado, azúcar , semillas de soja (2,7%), estabilizante: E440, acidulante: E330, aroma, antioxidante: E300, colorante: E160.


Esta imagen vale más que mil palabras
Magnífica web muy gráfica de un fotógrafo que quiere visualizar el azúcar libre que consumimos en muchos alimentos. Aquí tenéis el enlace









Resumiendo, este producto puede ser correcto en grasas y en sal, pero los azúcares se disparan de manera alarmante. Deja el bote a la estantería y ves a comprar naranjas y leche vegetal. Tomaréis una merienda mucho más saludable!

Espero que os haya servido. Hasta la próxima !!

                                                                  Gemma Ribell. dietista

Somos únicas y irrepetibles





Como mujer que soy, hoy 8 de marzo hago una llamada desde este humilde blog. Reclamo que nuestra sociedad tenga como objetivo erradicar cualquier tipo de dominación o de discriminación social por razón de género. Quiero igualdad en derechos y deberes entre hombres y mujeres, reconocimiento público y oportunidades en la vida para todos y todas. Por razón de sexo no podemos aceptar discriminaciones ni en los salarios ni en los derechos. Las mujeres tenemos el gran poder de engendrar vida, y en muchos casos se nos penaliza. Un hijo o hija no es cosa de una a menos que se decida o que por otras razones así sea. Reclamo la conciliación familiar para disfrutar al máximo. 

Me provoca repugnancia, el trato vejatorio que algunos hombres aplican en sus relaciones o puntualmente a las mujeres. Debemos hacerlo visible. Igualmente las frases cargadas de contenidos machistas. Quiero dar el mismo trato tanto a mi hijo como mi hija, y la sociedad no me deja. A ella me obliga a proteger más y asesorarla a no bajar nunca la guardia en algunos entornos. Y me revienta!

El gran poder de la industria y la publicidad tiene que hacer cambios para eliminar anuncios sexistas, normalizados desde hace muchos años en nuestra sociedad. Nos intentan vender (y encima más caro que los hombres), productos para estar más atractivas, jóvenes, sensuales, deseables ... 

La belleza forma parte de todas nosotros en nuestra manera de ser y porque somos únicas e irrepetibles, sea cual sea nuestro aspecto, nos maquillamos o no, nos depilamos o no.





Por la parte que me toca, en este blog quiero dejar claro que mis consejos nunca van encaminados a conseguir unos cánones de belleza y delgadez que nos estipulan como los "deseables"

Lo que intento como dietista es promover una vida saludable, con una buena alimentación que nos aporte calidad y nos aleje de enfermedades ocasionados por malos hábitos. Asesorar con la mejor dieta para cada persona, por su bienestar.

Tanto se vale si tienes más o menos peso, si eres joven o mayor. Sólo ten presente la importancia de tu alimentación en la salud en todas las etapas de tu vida. Y todo normalmente viene rodado. 

Y como mujer, que ningún hombre te imponga como debes ser o estar por gustarle a él .. Sé tú misma y si no "buen viento y barca nueva". 

Cocinar tofu


Dedicado a Laura ya Rosa 😉

Cuando pensamos en cocinar tofu por primera vez ya damos por hecho que en sí mismo nos aportará un sabor y un aroma propio y especial. Pero no es así. El debemos tratar igual que una pasta o un arroz con sabor neutro y que cambia según con qué ingredientes los cocinas.
Actualmente podemos encontrar este alimento en más súper. El tofu está hecho con soja, una legumbre que se deja en remojo, se hierve, se bate y se escurre, se añade un coagulante y se pone en un molde quedando como un requesón. A mí personalmente me gusta cocinar el tofu que contiene menos agua y es lo que se suele encontrar más fácilmente.
Hace miles de años que se consume en Oriente. Es una fuente muy importante de proteínas vegetales y calcio, por tanto, un muy buen sustituto de la carne. Nos aporta minerales, vitaminas y grasas saludables. No tiene colorantes ni conservantes.

y Laura me dirá .. Vale muy bien, pero como lo podemos cocinar para que no resulte soso?
Pues a poner imaginación igual que se hace con otros alimentos. Se recomienda hervir previamente (20min.) Para que coja firmeza y para que sea más digerible. Si lo haces estofado no es necesario. 

Te pongo un ejemplo:

SALTEADO DE TOFU CON VERDURAS



  • Tienes que escurrir bien el tofu y hervir 20 min. Cuando esté un poco frío lo puedes envolver con un paño o papel de cocina y apretó con un plato para sacar todo el líquido y que quede más firme).  
  • Cortar en dados y saltear con un poco de aceite en la sartén.
  •  Añadir especias como pimienta, orégano ... Cuando se haya dorado vierte un poco de salsa de soja. (No añadir sal, pues la salsa de soja ya lleva).
  • Talla en juliana las verduras que quieras cocinar. Si quieres ir más deprisa, las puedes cocer 6 minutos en el microondas y verterlas en la sartén con el tofu. 
  • Unos minutos para que se integren bien todos los ingredientes y listo! Si todavía arroz hervido o pasta puedes añadirlo al conjunto y tienes un plato bien equilibrado.

OTRAS FORMAS DE COCINAR TOFU
  • Previamente lo puedes dejar marinos con los ingredientes que quieras y luego hacerlo a la parrilla. Puedes utilizar ajo, laurel, tomillo o curry, comino, jengibre, cúrcuma.
  • En el horno unos 30 minutos marinado con aceite, pimienta y hierbas. Aprovecha y haz también pimientos o berenjena y patatas al horno como acompañamiento.
  • Macerado durante media hora, rebozado  con huevo y panko (pan japonés) o pan rallado y frito.
  • Guiso. Os dejo en este link  una receta que he cocinado este domingo.
  • Revuelto.   Desmenuzar el tofu y hacerlo en la sartén con setas o espárragos verdes.
  • Ideal para añadir a las pizzas y las tortas de verduras en pequeños trocitos y salteados previamente.

    En definitiva, que se puede hacer de muchas maneras. Aquí el secreto está en el gusto que quieras darle dependiente de los condimentos y salsas que utilices. No dudes en probarlo !, como todo es habituarse a un nuevo alimento con muchas posibilidades! 

Espero te haya gustado! 

Disruptores endocrinos. Qué son y cómo evitarlos

  Cada vez se habla más de los disruptores endocrinos, pero ¿sabemos exactamente lo que son? Algo bueno seguro que no. Complicados de evitar...