A la hora de comprar es importante leer y entender la etiqueta nutricional. Aquí todavía no se ha implantado el sistema NUTRI-SCORE, y parece que no hay mucha prisa por parte de los fabricantes ... Este sistema funciona con letras y colores marcados en la parte frontal del empaquetado para que sea visible y fácil de identificar un alimento más o menos saludable. No es la perfección, pero de momento es el mejor sistema hasta ahora. A ver cuando tardamos en verlo.
De momento lo que tenemos desde el año 2016 es el que valoraré y os intentaré explicar.
Importante, cuando leas una etiqueta piensa que los ingredientes siempre van de mayor cantidad a menor cantidad. En un ejemplo de galletas integrales, si el azúcar está en segunda o tercera posición tras una harina, significa que de saludable nada de nada, y si encima la harina utilizada no indica mínimo 75% integral rematamos la jugada para decidir no comprarlas.
2º aspecto a tener presente, calcular la cantidad de producto de una ración o la cantidad de veces que coméis al día.
Los valores que da el etiquetado es por 100gr de producto o 100ml. Incluso podemos encontrar los valores por porciones del producto, por ejemplo en unos quesitos individuales.
El etiquetado debe incluir obligatoriamente:
EL VALOR ENERGÉTICO, expresado en kcal (kcal) y kj (kilojulio). 1 kilocaloría equivale a 4,18 kj.
GRASA TOTAL Y GRASA SATURADA (en gramos) . Importante siempre elegir el producto con menos grasa saturada.
- Se considera un producto bajo en grasa total el que tiene menos de 3gr. Alto contenido el que tiene más de 20gr.
- Se considera un producto bajo en grasa saturada el que tiene menos de 1,5gr. Alto contenido el que tiene más de 5gr.
HIDRATOS DE CARBONO Y AZÚCARES (en gramos) . Los segundos son los azúcares libres, añadidos al producto. Recuerda que la fruta cuando pasa a zumo, su azúcar se convierte en libre, por lo tanto no es recomendable.
- Se considera un producto bajo en azúcares lo que tiene menos de 5gr. Alto contenido el que tiene más de 15gr.
PROTEÍNAS (en gramos) .
SAL (en gramos) .
- Se considera un producto bajo en sal el que tiene menos de 0,3gr. Alto contenido el que tiene más de 1,5gr. Elige los que como mucho tengan 1gr de sal.
Así pues, si miras la etiqueta de una bebida calcula por las cantidades que te tomarás en un vaso (que puede ser de 300ml) y los valores que te dan que como he dicho son por 100ml. Así sabrás seguro la cantidad de azúcar, proteínas, grasas, etc. que entrarán en tu cuerpo o en los tuyos.
Ejemplo: VIVE SOY NARANJA Y SOJA
COMPOSICIÓN NUTRICIONAL por 100ml
Agua, zumo de naranja (11% ) a partir de concentrado, azúcar , semillas de soja (2,7%), estabilizante: E440, acidulante: E330, aroma, antioxidante: E300, colorante: E160.
Esta imagen vale más que mil palabras
Magnífica web muy gráfica de un fotógrafo que quiere visualizar el azúcar libre que consumimos en muchos alimentos. Aquí tenéis el enlace
Resumiendo, este producto puede ser correcto en grasas y en sal, pero los azúcares se disparan de manera alarmante. Deja el bote a la estantería y ves a comprar naranjas y leche vegetal. Tomaréis una merienda mucho más saludable!
Espero que os haya servido. Hasta la próxima !!