Cocinar tofu


Dedicado a Laura ya Rosa 😉

Cuando pensamos en cocinar tofu por primera vez ya damos por hecho que en sí mismo nos aportará un sabor y un aroma propio y especial. Pero no es así. El debemos tratar igual que una pasta o un arroz con sabor neutro y que cambia según con qué ingredientes los cocinas.
Actualmente podemos encontrar este alimento en más súper. El tofu está hecho con soja, una legumbre que se deja en remojo, se hierve, se bate y se escurre, se añade un coagulante y se pone en un molde quedando como un requesón. A mí personalmente me gusta cocinar el tofu que contiene menos agua y es lo que se suele encontrar más fácilmente.
Hace miles de años que se consume en Oriente. Es una fuente muy importante de proteínas vegetales y calcio, por tanto, un muy buen sustituto de la carne. Nos aporta minerales, vitaminas y grasas saludables. No tiene colorantes ni conservantes.

y Laura me dirá .. Vale muy bien, pero como lo podemos cocinar para que no resulte soso?
Pues a poner imaginación igual que se hace con otros alimentos. Se recomienda hervir previamente (20min.) Para que coja firmeza y para que sea más digerible. Si lo haces estofado no es necesario. 

Te pongo un ejemplo:

SALTEADO DE TOFU CON VERDURAS



  • Tienes que escurrir bien el tofu y hervir 20 min. Cuando esté un poco frío lo puedes envolver con un paño o papel de cocina y apretó con un plato para sacar todo el líquido y que quede más firme).  
  • Cortar en dados y saltear con un poco de aceite en la sartén.
  •  Añadir especias como pimienta, orégano ... Cuando se haya dorado vierte un poco de salsa de soja. (No añadir sal, pues la salsa de soja ya lleva).
  • Talla en juliana las verduras que quieras cocinar. Si quieres ir más deprisa, las puedes cocer 6 minutos en el microondas y verterlas en la sartén con el tofu. 
  • Unos minutos para que se integren bien todos los ingredientes y listo! Si todavía arroz hervido o pasta puedes añadirlo al conjunto y tienes un plato bien equilibrado.

OTRAS FORMAS DE COCINAR TOFU
  • Previamente lo puedes dejar marinos con los ingredientes que quieras y luego hacerlo a la parrilla. Puedes utilizar ajo, laurel, tomillo o curry, comino, jengibre, cúrcuma.
  • En el horno unos 30 minutos marinado con aceite, pimienta y hierbas. Aprovecha y haz también pimientos o berenjena y patatas al horno como acompañamiento.
  • Macerado durante media hora, rebozado  con huevo y panko (pan japonés) o pan rallado y frito.
  • Guiso. Os dejo en este link  una receta que he cocinado este domingo.
  • Revuelto.   Desmenuzar el tofu y hacerlo en la sartén con setas o espárragos verdes.
  • Ideal para añadir a las pizzas y las tortas de verduras en pequeños trocitos y salteados previamente.

    En definitiva, que se puede hacer de muchas maneras. Aquí el secreto está en el gusto que quieras darle dependiente de los condimentos y salsas que utilices. No dudes en probarlo !, como todo es habituarse a un nuevo alimento con muchas posibilidades! 

Espero te haya gustado! 

Disruptores endocrinos. Qué son y cómo evitarlos

  Cada vez se habla más de los disruptores endocrinos, pero ¿sabemos exactamente lo que son? Algo bueno seguro que no. Complicados de evitar...