Emociones y transtornos digestivos


Esta semana he vivido en mi piel que quiere decir que una emoción negativa afecte al aparato digestivo. La suerte han sido las herramientas que dispongo para paliar este mal estar y que no afecte más de lo necesario ... de momento. 

Quién no ha tenido dolor de estómago ante un examen, perder el apetito por una mala noticia, "cagaleras" por tener que enfrentarse a un reto ... 

Nuestras áreas vitales, como son la familia, la pareja, el trabajo, el tiempo libre y nosotros mismos, cuando quiebran o quedan tocadas, nos provocan aparte de cualquier sentimiento un efecto potente en nuestro cuerpo. 

En nuestro intestino hay alrededor de 100 millones de neuronas que se ponen de manifiesto cada día en la descomposición de los alimentos, la absorción de los nutrientes y la expulsión de los deshechos. Todos estos procesos necesitan contracciones musculares y procesos mecánicos. 

También en el intestino se produce una parte de la actividad de la serotonina, un neurotransmisor súper importante que regula tanto la temperatura corporal, el sueño, el apetito, y el estado de ánimo. Las personas con menos cantidad de serotonina tienden a ser más depresivas. 

Lo que parece evidente es que el sistema nervioso intestinal refleja el sistema nervioso central y viceversa. El aparato digestivo tiene una comunicación constante con el nervio vago. Por eso cada vez más se habla de los intestinos como un segundo cerebro. Cuando un altera también lo hace el otro. 

Una persona muy exigente o que le cuesta manejar su psique puede aumentar los síntomas de enfermedad digestiva. 

Ante esto, valoramos nuestros trastornos digestivos. Las dietas muchas veces no son toda la solución y hay que mirar más allá para entender qué nos afecta y cómo. 

Os recomiendo un relajante natural que te ayudará a descansar cuando estés alterado en momentos puntuales. La Passiflora. En el apartado buenos consejos   hablo de ella. 

"Cuando las cosas vayan mal, no vayas con ellas". 




Si deseas visita on-line contacta conmigo

Comidas de tupper saludables


Según las encuestas seis de cada diez personas que trabajan comen fuera de casa. En este país las jornadas partidas están todavía a la orden del día por mucho que algunos hablen de compatibilizar el trabajo con la vida familiar o personal. Esto quiere decir, si no puedes ir a casa, hacer un bocadillo en un bar, comprar un precocinado envasado con tenedor de plástico incluida o un menú en un restaurante. En estos establecimientos es posible encontrar una opción saludable para elegir, pero el apetito y la glotonería nos llevan a malas decisiones. Os recomiendo que seáis más conscientes y no se deje llevar por el resto de la mesa.

Olvídate de las máquinas expendedoras llenas de productos ultra procesados ​​e insanos y de barritas energéticas para sustituir una comida. 

Nada mejor que la comida de fiambrera . Sólo hay que planificar (en el apartado buenos consejos  hablo de ello). 

Nuestro comida debe ser completo en todos los nutrientes y por lo tanto debe incluir:

  • 1 ración de verdura , hortalizas cruda o cocida  
  • 1 ración de carbohidrato en forma de patata, pasta, arroz o pan (el cereal siempre integral).  
  • 1 ración de proteína animal o vegetal (tofu, tempeh, legumbres, soja texturizada, seitán)  
  • 1 fruta 
  • Aliñar con aceite de oliva virgen extra

Calcula las raciones con las manos. Fácil y práctico. He aquí un esquema

Os propongo una semana de comer de fiambrera 

Día 1:
Macarrones integrales con especias y aceite de oliva mezclado con 1 huevo duro y queso en trocitos. Tomates tipo "Cherry" de acompañamiento. Fruta.

Día 2:
Ensalada de legumbres con tomate, brotes tiernos, pipas de girasol crudas, taquitos de pavo o de tofu. (Puede encontrar tofu de muchos gustos en tiendas de dietética .Boníssims). 1 rebanada de pan integral o tostadas y fruta.

Día 3:
Guisantes con patata con un filete de pollo o seitán. 1/2 tomate aliñado. Fruta

Día 4:
Ensalada de arroz integral con atún al natural (màxim1 lata a la semana). Lechuga, tomate, brócoli o coliflor cruda en trocitos, pipas de calabaza, sésamo, linaza. Fruta.

Día 5:
Tortilla de alcachofas o berenjena. Queso fresco y 1 rebanada de pan integral. fruta

Cuando prepares la fiambrera hazlo por capas. Lo que más pesa abajo y el resto arriba. En el trabajo ya te barrejaràs y amaniràs. Puedes añadir limón a las verduras cuando las prepare para que no se pongan negras.

Utiliza fiambreras a ser posible de vidrio si va a calentar en el microondas.

Si cerca del trabajo tienes un parque o zona verde aproveche el mediodía y comed en el aire libre. Seguro que desconecte y se encuentre mejor. 

Buen provecho!



Si deseas contactar conmigo puedes hacerlo al email vadedietes@gmail.com

Las verduras en la infancia





Hablar de verduras con nuestros hijos e hijas muchas veces es sinónimo de soso y aburrido, como si una hamburguesa completa nos hiciera reír o unas patatas fritas nos hicieran bailar! 

La palabra clave es "palatable". Esta palabra describe a los alimentos altamente apetitosos, sabrosos, que nos hacen agua la boca, que contienen exceso de azúcar, grasa, sal o harina entre otros. Esto desencadena químicos en nuestro cerebro que nos produce placer y nos sentimos bien, en detrimento de nuestra salud ... 

Si ya desde pequeños los acostumbramos a consumir estos productos más a menudo de lo que debería ser, cuando les queremos dar verduras, más neutros de gusto, nos ponen malas caras o directamente no las quieren y entramos en lucha. 

¿Cómo hemos de hacerlo para que coman?

Estudios han demostrado que utilizar con los más pequeños el argumento de que los vegetales son buenos para su salud normalmente y según las edades no sirve de nada, ya que asocian saludable a menos bueno gustosamente hablando. 

En casa las técnicas de marketing que utilizan las marcas son complicadas de poner en práctica. Envolver un brócoli con un papel de la Disney no sé si sería buena técnica.

Pero sí que podemos cocinar las verduras de manera más sabrosa, con especias, añadiendo un poco de un buen queso rallado, gratinarlos, mezclarlas con algún cereal, en tortilla, haciendo una quiché, con semillas como pipas, salteadas con ajo, taquitos de tofu o pavo, con trocitos de huevo y siempre con aceite de oliva virgen extra ..... 

En el apartado de recetas os he colgado una pizza con base de coliflor y otra de chips de kale ... pruébalas.

    

Puedes ver estas recetas siguiendo este enlace  o haciendo clic en las fotos

En resumen: 

1 Los alimentos saludables deben estar siempre a su disposición y tenerlos a mano. Que vean que vosotros si tenéis hambre entre horas tome unas mandarinas, fresas, melocotones, o una zanahoria o un puñado de frutos secos y no unas patatas chips. 

2 Prepara los alimentos de la manera más apetecible pero saludable. Que le ayuden en la cocina de vez en cuando. 

3 Insisto en dar ejemplo y hacer la comida para todos igual .. Si tienen la idea de que vosotros coméis ensalada sólo porque desea conservar la línea, no relacionarán estos alimentos como parte de su dieta diaria. 

4. No tengas en casa productos poco recomendables. Si abren la nevera y la tiene llena de natillas, yogures con azúcar, etc .. irán directos buscar este alimento. Si en casa no hay, irán a comerse una fruta y no será ningún trauma para ellos, al contrario, se convertirá en un buen hábito. 

Otra investigación del 2012 utilizó el mismo que hacen las empresas para vender sus productos. Eligió unos personajes admirables por sus cualidades como Batman y Spiderman, y preguntó a muchos niños y niñas que creían que comían estos súper héroes. Sorprendentemente la gran mayoría indicaron alimentos saludables, lo que sirvió para que aceptaran más estos alimentos. Puedes ponerlo en prueba! 

Mi héroe de pequeño era el Capità Enciam ... así he salido :) 


Y recuerda: frutas y verduras 5 raciones al día como mínimo !!!


Después de Navidad viene la calma..o no






Para mucha gente la Navidad es sinónimo de reuniones familiares, encuentros con amigos y sobre todo excesos en la bebida y la comida. Cuando tenemos invitados demostramos nuestra estima ofreciendo un suculento comida donde no se repara en muchos casos en si será adecuado nutricionalmente. Parece que en estas fechas valga y queremos ser generosos. 

Muchas personas incrementan su peso entre 2 y 3 kg durante estas fiestas. Es evidente que muy saludable no puede. Lo que sería un exceso de pocas ingestas se convierte en muchos días donde los buenos hábitos se dejan para pasado fiestas. Y luego viene la necesidad de querer eliminar lo más rápido posible lo que se ha incrementado o lo que no se ha hecho. 

Os recomiendo que regreses a la alimentación saludable lo antes posible. Comed los nutrientes que necesitamos cada día.

Os recuerdo: 
  • 3 piezas de fruta 
  • 1 ración de verdura cocida
  • 1 ración de ensalada variada
  • Proteína baja en grasas (legumbres, carnes blanca, pescado, huevo, tofu temphe, seitán)  
  • Un par de lácteos o bebida vegetal enriquecida con calcio.
  • 4-5 raciones de farináceos integrales (pan, arroz, pasta de diferentes cereales) 
  • agua
  • infusiones 
  • 1 ración de frutos secos (30gr que equivale a un puño de la mano. NO FRITOS y sin sal.
  • Para aliñar y cocinar aceite de oliva virgen extra y el punto justo de sal.


Os recomiendo tomar cúrcuma y jengibre diariamente. En apartado buenos consejos os hablo.
Si antes no seguíais estas pautas quizás ahora es el mejor momento para hacerlo y mantenerlo como un hábito.
Si en las fiestas no dejas de lado la actividad física y la correcta alimentación, los días de comidas más "densos" no se transforman en un sobrepeso.


Si deseas contactar conmigo puede hacerlo al email vadedietes@gmail.com

Por qué cuesta a veces perder peso





La obesidad es sumamente compleja. En términos generales se mezcla comer en exceso, hacer poca actividad física y factores hereditarios. Pero a veces no son estas las causas. 
Como dietista es un reto cuando tratas una persona que ya no sabe qué hacer, que ha probado todo tipo de dietas y ha hecho sacrificios que no es necesario, pero nada de nada. Ni un mínimo de cambio. 
Personas activas, que siguen una alimentación equilibrada sin demasiado exceso. 

¿Qué pasa entonces?

Estudios significativos han asociado la composición de la flora intestinal y el desarrollo de obesidad. En cuanto al metabolismo energético, se plantea que la composición de la flora intestinal en un individuo puede determinar una mayor o menor eficacia en la extracción de la energía de la dieta así como una mayor o menor tendencia a depositar el exceso de energía como tejido adiposo. 

Cada persona presenta una microbiota única, compuesta con más o menos bacterias de un tipo o de otro. Estos hacen muchas funciones en nuestro organismo como depurar toxinas de nuestra dieta, sintetizar vitaminas como la K y la B12 y ácido fólico, fermentar sustancias indigeribles, absorber minerales .... 

Las personas que les cuesta adelgazar deben subir el nivel de bacterias llamadas Prevotella en favor de los bacteroides. 




Cómo hacerlo?

Modificando la alimentación a favor de más legumbres (pocas como una cucharada sopera, pero diariamente para que el cuerpo las asimile bien), más grano entero (integrales), ingiriendo frutos secos como las nueces (con 3 al día ya hacemos). Complementando con probióticos. 

También puede haber alteraciones hormonales o ciertos medicamentos que desequilibran los procesos metabólicos para quemar calorías y generar energía. El sistema endocrino que es un conjunto de glándulas secreta hormonas en nuestra sangre con diferentes funciones. Este sistema trabaja junto con el sistema nervioso. Si hay un exceso o deficiencia de hormonas puede provocar un desequilibrio que nos afecte en nuestro peso. 

Por lo tanto, no te desesperesAunque te cueste llegar al normo peso, lo más importante es que sigas las pautas de vida saludable: comer equilibradamente y con los alimentos adecuados y hacer actividad física moderada. Importante no estar comiendo continuamente aunque sea poco. Deja que el cuerpo tenga tiempo de hacer bien la digestión entre una comida y otra. (mínimo 4horas). Cena pronto y no ingieras nada hasta pasadas mínimo 12 horas. Quizás en algunos casos no aporta una bajada de peso considerable pero sí ganarás en salud y en evitar otros males mayores que conllevan la mala alimentación y el sedentarismo.
Estar delgado en algunos casos tampoco es sinónimo de estar saludable .... en otra entrada hablaré. Hasta pronto!



A qué nos referimos con alimentación saludable.



Todo el mundo debería seguir los parámetros de la alimentación saludable. No penséis que es sólo para conseguir un peso o por un intervalo de tiempo donde "tenemos que ser buenos".
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la alimentación saludable mejora la salud y podría ser el factor aislado más importante para reducir las enfermedades en Europa.
Un grupo de expertos definió la alimentación saludable como:

"Aquella que permite conseguir y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades, asegurar la reproducción, la gestación y la lactancia, y que promueve un crecimiento y desarrollo óptimos. Debe ser satisfactoria, suficiente, completa, armónica, segura, adaptada, sostenible, asequible y equilibrada ".

La palabra "variada" no está incluida. Sobre todo porque puede llevar a ingerir de todo incluyendo alimentos procesados ​​o muy calóricos.

Que la variación esté con los alimentos que se consideran saludables como las frutas, las verduras, los cereales integrales, las semillas, las legumbres ....
La alimentación saludable siempre debe ir acompañada de unos buenos hábitos como mantener una actividad física, no fumar, no beber habitualmente y tener un buen círculo social a nuestro alrededor.

Aquí tenéis la pirámide nutricional saludable de Australia, para mi de las más acertadas.










Si quieres contactar conmigo puedes enviar un e-mail a: vadedietes@gmail.com



Dieta i envejecimiento de la piel





Recientemente han descubierto científicos catalanes que la piel envejece porque las células que crean el colágeno y otras sustancias que mantienen la elasticidad, a partir de cierta edad comienzan a olvidar cuál es su función y por tanto dejan de ser eficientes y se comportan como células grasas. Este hecho podría explicar por qué a medida que envejecemos se tiende a acumular grasa, aunque es una hipótesis y deben seguir investigando. 

En el ámbito nutricional sí confirman que una ingesta alta de calorías en formato de grasas y azúcares hace que se acelere este envejecimiento, por lo tanto si seguimos una dieta equilibrada y baja en estos nutrientes podremos disfrutar de una piel menos envejecida en el paso de los años. 

Otra buena razón para alimentarnos de manera adecuada en todas las etapas de nuestra vida.







Hasta la próxima entrada!


Disruptores endocrinos. Qué son y cómo evitarlos

  Cada vez se habla más de los disruptores endocrinos, pero ¿sabemos exactamente lo que son? Algo bueno seguro que no. Complicados de evitar...