Hablar de verduras con nuestros hijos e hijas muchas veces es sinónimo de soso y aburrido, como si una hamburguesa completa nos hiciera reír o unas patatas fritas nos hicieran bailar!
La palabra clave es "palatable". Esta palabra describe a los alimentos altamente apetitosos, sabrosos, que nos hacen agua la boca, que contienen exceso de azúcar, grasa, sal o harina entre otros. Esto desencadena químicos en nuestro cerebro que nos produce placer y nos sentimos bien, en detrimento de nuestra salud ...
Si ya desde pequeños los acostumbramos a consumir estos productos más a menudo de lo que debería ser, cuando les queremos dar verduras, más neutros de gusto, nos ponen malas caras o directamente no las quieren y entramos en lucha.
¿Cómo hemos de hacerlo para que coman?
Estudios han demostrado que utilizar con los más pequeños el argumento de que los vegetales son buenos para su salud normalmente y según las edades no sirve de nada, ya que asocian saludable a menos bueno gustosamente hablando.
En casa las técnicas de marketing que utilizan las marcas son complicadas de poner en práctica. Envolver un brócoli con un papel de la Disney no sé si sería buena técnica.
Pero sí que podemos cocinar las verduras de manera más sabrosa, con especias, añadiendo un poco de un buen queso rallado, gratinarlos, mezclarlas con algún cereal, en tortilla, haciendo una quiché, con semillas como pipas, salteadas con ajo, taquitos de tofu o pavo, con trocitos de huevo y siempre con aceite de oliva virgen extra .....
En el apartado de recetas os he colgado una pizza con base de coliflor y otra de chips de kale ... pruébalas.
En resumen:
1 Los alimentos saludables deben estar siempre a su disposición y tenerlos a mano. Que vean que vosotros si tenéis hambre entre horas tome unas mandarinas, fresas, melocotones, o una zanahoria o un puñado de frutos secos y no unas patatas chips.
2 Prepara los alimentos de la manera más apetecible pero saludable. Que le ayuden en la cocina de vez en cuando.
3 Insisto en dar ejemplo y hacer la comida para todos igual .. Si tienen la idea de que vosotros coméis ensalada sólo porque desea conservar la línea, no relacionarán estos alimentos como parte de su dieta diaria.
4. No tengas en casa productos poco recomendables. Si abren la nevera y la tiene llena de natillas, yogures con azúcar, etc .. irán directos buscar este alimento. Si en casa no hay, irán a comerse una fruta y no será ningún trauma para ellos, al contrario, se convertirá en un buen hábito.
Otra investigación del 2012 utilizó el mismo que hacen las empresas para vender sus productos. Eligió unos personajes admirables por sus cualidades como Batman y Spiderman, y preguntó a muchos niños y niñas que creían que comían estos súper héroes. Sorprendentemente la gran mayoría indicaron alimentos saludables, lo que sirvió para que aceptaran más estos alimentos. Puedes ponerlo en prueba!
Mi héroe de pequeño era el Capità Enciam ... así he salido :)
Y recuerda: frutas y verduras 5 raciones al día como mínimo !!!