Todo el mundo debería seguir los parámetros de la alimentación saludable. No penséis que es sólo para conseguir un peso o por un intervalo de tiempo donde "tenemos que ser buenos".
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la alimentación saludable mejora la salud y podría ser el factor aislado más importante para reducir las enfermedades en Europa.
Un grupo de expertos definió la alimentación saludable como:
"Aquella que permite conseguir y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades, asegurar la reproducción, la gestación y la lactancia, y que promueve un crecimiento y desarrollo óptimos. Debe ser satisfactoria, suficiente, completa, armónica, segura, adaptada, sostenible, asequible y equilibrada ".
La palabra "variada" no está incluida. Sobre todo porque puede llevar a ingerir de todo incluyendo alimentos procesados o muy calóricos.
Que la variación esté con los alimentos que se consideran saludables como las frutas, las verduras, los cereales integrales, las semillas, las legumbres ....
La alimentación saludable siempre debe ir acompañada de unos buenos hábitos como mantener una actividad física, no fumar, no beber habitualmente y tener un buen círculo social a nuestro alrededor.
Aquí tenéis la pirámide nutricional saludable de Australia, para mi de las más acertadas.